05 octubre 2023

Orden de la saga de Assassins Creed

 

Protagonistas de los principales Assassins Creed



¿En qué orden jugar a toda la saga?


Con el lanzamiento del nuevo Assassins Creed Mirage, a algunos les pica el gusanillo de empezar la saga, a otros de retomarla, pero hay tantas entregas no numeradas que es normal perderse y no saber por donde empezar.

Existen muchas guías en orden cronológico, pero no las recomendamos en absoluto, ya que la historia da varios saltos adelante y atrás en el tiempo, pero mantienen en común la línea argumental de la época actual, por lo que es seguro que te vas a comer mil spoilers. Además, con un orden cronológico jugarás a juegos muy modernos primero y muy antiguos después, lo que hará que eches en falta mecánicas modernas en entregas antiguas y no disfrutarás igual.


Portada del primer Assassins Creed

Nosotros recomendamos el orden de estreno, mismo orden que hemos seguido los fans de la saga y que hemos podido disfrutar completamente sin spoilers.

A continuación, te dejo la lista completa en orden, con una breve descripción de cada entrega y un video, para que conozcas su temática y su importancia, por si no quisieras jugar a alguna. Aunque para mi, todos los juegos de la saga son recomendables si quieres conocer cada detalle de la historia de los Assassins.


1. Assassins Creed


Aquí comenzó todo. Abstergo, una corporación que posee el Animus, una maquina que, a través de nuestros genes, nos permitirá revivir los recuerdos de nuestros antepasados. 
Conoceremos a Desmond, al que conectarán al Animus para poder ver las vivencias de su antepasado Altair, el cual fue un legendario asesino que luchó contra los templarios durante las cruzadas del siglo XII en los alrededores de Jerusalén. Pero pronto comenzarán las dudas al ver que a lo largo de su vida, Altair descubrió secretos que podrían darle mucho poder a quien los conozca. ¿Podrá Desmond confiar en Abstergo para revelar esta información? ¿Consiguió Altair evitar que los templarios alcanzasen dicho poder? ¿Seguirán existiendo asesinos y templarios en la actualidad?... La línea que separa el pasado y el presente desaparecerá a medida que descubrimos los secretos de esta gran aventura con un guion que podría competir con las mejores producciones de Hollywood.




Aunque es bastante antiguo, es un juego altamente recomendable e importante para conocer las bases de toda la historia de Abstergo con el Animus, los asesinos, templarios y la relación de Desmond con todo esto, ya que de estos temas derivarán el resto de entregas. ¡Aquí comienza todo!

2. Assassins Creed 2



En esta ocasión, Desmond revivirá los recuerdos de otro asesino. Ezio Auditore, el cual protagonizará una trilogía completa ambientada en la Italia del Renacimiento alrededor del año 1500. 
Para muchos, la mejor trilogía de toda la saga. Nos volverá a enfrentar a conspiraciones templarias para alcanzar el poder político y religioso, implicando a la Iglesia católica y al mismísimo Papa en la historia. Comenzaremos con un joven e inmaduro Ezio que se verá envuelto en toda una trama de asesinatos que lo acaban llevando a ingresar a la orden de los assassins para desvelar todo lo ocurrido. Esto le llevará a enfrentarse a templarios y a algunas de las familias más poderosas de la Europa de la época.


3. Assassins Creed. La hermandad (Brotherhood)



Continuación directa de la segunda entrega. Aquí veremos como Ezio ha madurado y se pone al frente de la hermandad de asesinos para seguir luchando contra los templarios que controlan Roma y el Vaticano.
Aquí se añaden muchas novedades jugables como una mayor interacción con el entorno y sus personajes, además de poder llamar a compañeros asesinos para no luchar solos. Una trama muy interesante que implica en gran medida corrupciones dentro de la iglesia, a la vez que avanzamos en la historia de Desmond en la época actual, desvelando algunos secretos sobre el Animus.

4. Assassins Creed Revelations



Épica conclusión de la trilogía de Ezio. En esta entrega veremos como un veterano Ezio ve acercarse el final de su trayectoria como asesino, pero antes, necesita respuestas a los misterios que ha vivido en sus aventuras. Misterios directamente relacionados con lo descubierto por Altair en la primera entrega. Nuestro protagonista se embarca en un viaje desde Roma hacia Masyaf (Base de los asesinos en la época de Altair), pasando por Constantinopla (Estambul), donde los templarios también han extendido su poder. ¿Encontrará Ezio las respuestas que necesita en la vieja biblioteca de Altair? ¿Qué información descubrirá Desmond al recorrer los últimos años de Altair y Ezio?  
Una gran historia con mucho peso argumental que ira finalizando diversas tramas abiertas desde anteriores entregas.

5. Assassins Creed 3



El Renacimiento Italiano, las aventuras de Ezio y los misterios de Altair se quedan atrás y avanzamos en el tiempo. En esta entrega comienza una nueva trama.
El Animus nos llevará a la época de la guerra de la independencia de Estados Unidos, entre los años 1754 y 1783 para investigar la vida de otro asesino, Connor Kenway. El cual deberá lidiar con las conspiraciones templarias y sus planes para dominar el país a través de la guerra.
Es una de las entregas con más contexto histórico de la saga, recreando a la perfección las batallas de la época con mejoras graficas y que aportó novedades jugables como una mejora en el sistema de escalado y parkour, añadiendo alguna que otra superficie escalable que abandona los viejos ángulos rectos a los que agarrarse para dar una forma más curvada y realista a los entornos, lo que nos permite escalar árboles, rocas, etc. que antes eran imposibles. Además, incluye la novedad de capitanear un barco. Un concepto que se aprovecharía mucho más en posteriores entregas.


6. Assassins Creed 4. Black Flag



Toda una revolución en la saga. El concepto de capitanear un barco se expande mucho más en esta entrega con una clara influencia de las de películas de Piratas del Caribe. El Animus nos llevará algo más atrás en el tiempo. Estamos en 1715, en las Bahamas. Y nos pondremos en la piel del pirata y asesino Edward Kenway (¿Os suena el apellido del anterior Assassins?). Ingleses, españoles y piratas se disputan el control de estas islas y como no podia ser de otra forma, los templarios mueven los hilos en busca de misteriosos artefactos como el visto en el primer Assassins Creed.
En este juego se pierde algo de la esencia Assassins, ya que Edward nunca fue entrenado como maestro asesino y entra a formar parte de este estilo de vida por pura casualidad. Lo que nos lleva a ser más piratas que asesinos durante buena parte de la historia. Por otra parte, gana mucho en variedad, dándonos un gran mundo abierto que explorar, un barco pirata para navegar y con el que lucharemos en grandes batallas navales. Un escenario que abandona el parkour por los tejados para meternos en plena selva... Sin duda, uno de los Assassins Creed más divertidos a pesar de abandonar el estilo de la saga.

7. Assassins Creed Rogue



El Animus nos lleva a 1752 y nos pondremos en la piel de Shay en una trama situada después de Black Flag y justo antes de Assassins Creed 3. Dándole cohesión a toda la historia. En Assassins Creed 3, nuestro maestro asesino nos contaba que un trágico suceso destruyó la hermandad de asesinos de Estados Unidos y tuvo que dejar atrás su vida como assassin. 
En está entrega formaremos parte de la trama que destruyó a la hermandad de asesinos del nuevo continente encarnando a Shay, un asesino que se siente traicionado por la hermandad y decide unirse al bando templario, además nos explicarán los lazos familiares entre Edward (Black Flag) y Connor (Assassins Creed 3).
En este juego se invierten las tornas y como templarios, deberemos dar caza a los asesinos que tanto hemos defendido hasta ahora, con giros argumentales que nos harán dudar de si realmente los asesinos eran los buenos y los templarios los malos.
La entrega más oscura de todas, que añade ciertas mejoras y novedades respecto a Black Flag, como navegar por aguas heladas rompiendo el hielo, capacidad de soltar barriles explosivos mientras navegamos para evitar que nos persigan...

8. Assassins Creed Unity




Aún no acaba la trama comenzada en Assassins Creed 3, continuada con Black Flag y explicada con Rogue. El apellido Kenway todavía trae emparejadas conspiraciones de asesinos y templarios. 
El animus nos transportará a 1789 en plena Revolución Francesa y viviremos los recuerdos de Arno, un asesino de París que además de enfrentarse a conspiraciones templarias relacionadas con los Kenway, también lidiará con problemas de la hermandad de asesinos que podría estar corrompida. Por si esto fuese poco, su amor de toda la vida es una templaria. Muchos dilemas para nuestro protagonista en una interesante aventura.
Este fue el primer Assassins Creed diseñado para la generación de PS4 y notarás un salto grafico considerable, además de ver una París muy viva, con multitud de ciudadanos por sus calles. La ciudad esta muy bien recreada, con lurgares interesantes para visitar como numerosas plazas, palacios e iglesias como Notre Dame. Eso si, olvídate de escalar la Torre Eiffel, ya que aún no existía en esa época.

9. Assassins Creed Syndicate



En esta ocasión, el Animus nos transporta a Londres, en 1868, iniciándose la segunda Revolución Industrial.
La historia de la época nos cuenta las duras condiciones de trabajo en esas décadas, con fábricas que hacían trabajar incluso a niños que llegaban hasta el borde de la muerte por agotamiento a cambio de una miseria de salario. Es en este contexto en el que entran los templarios, controlando Londres a través de las familias ricas y las empresas y la hermandad de asesinos, posicionándose del lado del pueblo, rescatando niños de las fábricas y uniendo a bandas callejeras para luchar contra la opresión templaria.
La principal novedad es que controlaremos a dos asesinos, Jacob, dedicado a la revolución social unificando a las bandas, y a su hermana Evie, más orientada a las misiones de la hermandad de asesinos, investigando los misterios de los legendarios artefactos que persiguen los templarios. Todo esto a la vez que terminamos de cerrar las tramas abiertas desde Assassins Creed 3, concluyendo otro arco argumental como en su día Revelations cerró el arco desde Assassins Creed 1.
Otras novedades son la posibilidad de movernos en carruaje y en tren, además de mejorar la mayoría de aspectos de Unity en cuanto a gráficos y jugabilidad.

10. Assassins Creed Chronicles



En su momento fueron tres minijuegos de Assassins Creed lanzados por separado, pero que ya se pueden encontrar recopilados en un solo disco.
Esta entrega nos ofrece un juego en 2,5D con un estilo bastante estratégico en el que deberemos permanecer ocultos mientras nos aprendemos las rutinas de cada enemigo para luego poder cruzar el escenario o eliminarlo sin que nos detecten.
La historia es simple, entre los hechos de La Hermandad y Revelations, Ezio le entregó una caja a una maestra asesina de la hermandad de China. Supuestamente contiene algo con mucho poder y las instrucciones son claras, abrir solo si es realmente necesario. 
Los templarios, con sus ansias de poder, atacan a la hermandad de China y roban la caja.
Los asesinos deberán seguir su rastro para recuperarla, empezando por el primer juego en China en el año 1526, luego continua el segundo en 1841 en India, para finalmente llegar al tercero en la Rusia de 1918 (El assassin más moderno que tenemos por ahora)
Puede ser la entrega que menos aporta en cuanto a historia, por lo que si no te atrae este nuevo estilo de juego, puedes saltártelo sin miedo.

11. Assassins Creed Origins



A la vez que la saga da un nuevo salto en cuanto a calidad gráfica y mecánicas de juego, el Animus también nos hace dar un gran salto en el tiempo y nos traslada a Egipto, entre los años 48 y 38 a.C. Ahora viviremos los recuerdos de Bayek un guerrero cuyos ideales de proteger al pueblo y su búsqueda de venganza por la muerte de su hijo lo llevarán a crear junto a su mujer, la primera hermandad de asesinos.
Aunque se aleja mucho del estilo de lo que es un Assassins Creed, para muchos es el mejor juego de la saga. Al menos en lo que se refiere a gráficos, opciones de lucha, variedad... Sin duda, uno de los más completos.
A pesar de tener ya varios años, seguro que consigue sorprenderte más que muchos juegos actuales. Egipto luce increíble, perderse por el desierto es un espectáculo visual y explorar las pirámides es un sueño para cualquier fan de la aventura.
Mención especial al doblaje en castellano, ya que podremos escuchar voces muy reconocibles de las grandes producciones de Hollywood.

12. Assassins Creed Odisey



El Assassins Creed ambientado en la época más antigua de la saga. Esta vez, el Animus vuelve a hacernos saltar atrás, a Grecia, en el año 431 a.C. Cuatrocientos años antes de Origins.
En esta ocasión deberemos elegir el género de nuestro personaje, pudiendo seleccionar entre los hermanos Alexios o Kassandra y viviremos las guerras del Peloponeso entre Atenas y Esparta a la vez que debemos investigar y eliminar a un culto maligno que vienen a ser lo que en otras entregas son los templarios. Todo esto a lo largo del mapa más amplio de toda la saga.
Los gráficos son similares a los de Origin, pero en esta entrega tendremos más componentes de juegos de rol como por ejemplo poder elegir diferentes respuestas en las conversaciones, varios finales dependiendo de nuestros actos, progresión por niveles, etc.
Si en Black Flag notábamos la influencia de Piratas del Caribe, en Odisey recordaras mucho la película de 300. Especialmente en los momentos de combate.

13. Assassins Creed Valhalla



Si Origins fue una entrega muy pedida por la comunidad por el atractivo que supone conocer Egipto, Valhalla fue casi una obligación para el estudio. La cultura vikinga está de moda, personajes Marvel como Thor y Loki, series como Vikingos, (De la cual bebe mucho este juego)... Hacían que los miles de aficionados clamaran por ver a un asesino vikingo.
Deseo concedido. La que justo hasta hoy era la última entrega de la saga, nos lleva hasta las costas del norte de Europa entre los años 872 y 878.
Los vikingos saquean todo a su paso, acercándose cada vez más a las costas inglesas, donde una vez más, hay influyentes templarios moviendo los hilos. Hecho que aprovecha la hermandad de asesinos para unir al guerrero vikingo Eivor a su causa, para provocar estragos entre las filas templarias.
Al igual que en Odisey, podremos seleccionar a un personaje masculino o femenino y los elementos rpg ligeramente introducidos en Origins y desarrollados en Odisey dan un paso más para llevar prácticamente todo el peso en cuanto a niveles y configuración de nuestro personaje.
Todo un portento visual que no debes perderte.

14. Assassins Creed Mirage




Justo hoy, 5 de octubre, se estrena Assassins Creed Mirage. Lo que en principio iba a ser un DLC de Valhalla, fue creciendo en su fase de producción hasta el punto de que el estudio acabó por considerarlo un juego completo.
Ambientado en Bagdad, 12 años después de los ocurrido en Valhalla. El juego promete volver al estilo de los orígenes de la saga, algo que los fans pedimos a voces, ya que aunque las últimas entregas eran grandes juegos, se había perdido la esencia de ser un Assassin. 

Tendremos que probarlo para ver si cumplen lo prometido.


Kevin Selles. El Nuevo Friki.

Orden para ver las películas y series Marvel

Guía definitiva. Actualizada el 11/2023 El UCM (Universo Cinematográfico Marvel) se ha expandido hasta tener una cantidad enorme de película...