03 octubre 2022

Orden para ver las películas y series Marvel

Guía definitiva. Actualizada el 11/2023

El UCM (Universo Cinematográfico Marvel) se ha expandido hasta tener una cantidad enorme de películas y series interconectadas entre si. Y aunque esta continuidad es precisamente uno de sus grandes atractivos, lo cierto es que también es una de las principales barreras para atraer nuevos espectadores, ya que aquellos que quieran unirse a la saga a estas alturas, en seguida se sentirán perdidos sin saber por donde empezar ni que películas forman parte o no de este universo.

Para ayudaros con eso, aquí os traigo una guía definitiva del orden a seguir, que iré actualizando conforme se estrene nuevo contenido. 

Portadas de películas del UCM
Portadas de algunas de las pelis de la saga


Algunas películas más nuevas cuentan hechos anteriores a la historia, por eso mismo circulan por internet listas en el orden cronológico de los acontecimientos, colocando a estas películas en las primeras posiciones, pero no lo recomiendo ya que algunas de ellas, a pesar de contar algo anterior, pueden contener conversaciones, guiños o escenas postcréditos con spoilers, a veces bastante importantes, por lo que el orden que os voy a proponer es el orden de estreno. El mismo que los fans hemos visto desde sus inicios, un orden totalmente disfrutable, entendible, bien hilado y lo más importante, sin spoilers. ¡Comencemos!

*Nota. A mitad de la lista te dejo una línea de películas y series como contenido opcional, pero recomendable, ya que se hacen referencias al UCM y presentan personajes que se unirán a futuras pelis Marvel, pero que de momento no es contenido obligatorio para seguir y entender la historia.

Fase 1



- Iron Man (2008).
- El increíble Hulk (2008) Ojo, si la buscas, asegúrate de que el actor es Edward Norton. Ya que existe otra película de Hulk más antigua y con otro actor que no tiene nada que ver con el UCM).
- Iron Man 2 (2010).
- Thor (2011).
- Capitán América. Primer vengador (2011).
- Los Vengadores (2012).

Fase 2



- Iron Man 3 (2013).
- Thor. El mundo oscuro (2013).
- Capitán América. El Soldado de Invierno (2014).
- Guardianes de la Galaxia (2014).
- Vengadores. La era de Ultrón (2015).
- Serie. Agente Carter (2015). No es obligatoria, pero si te gustó el Capitan América, esta serie completa la historia de Capitán América Primer Vengador, profundiza un poco en la familia de Iron Man y de paso enlaza con el inicio de Ant-Man. 
- Ant-Man (2015).

Fase 3



- Capitán América. Civil War (2016).
- Doctor Strange (2016).
- Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (2017).
- Miniserie. Yo soy Groot / I am Groot (2022). Por orden de estreno iría más tarde, pero por la evolución del personaje no tiene ningún sentido verla más adelante. Si quieres saltártela, no es para nada imprescindible.
- Thor Ragnarok (2017).
- Spider-man Home Coming (2017).
- Black Phanter (2018).
- Vengadores Infinity War (2018).
- Ant-Man y la Avispa (2018).
- Capitana Marvel (2019).
- Vengadores Endgame (2019).
- Spiderman far from home (2019).

¡Alto ahí!

A estas alturas ya estás más que metido en el universo Marvel y tienes dos opciones, continuarlo o expandirlo. Debes saber que antes del UCM hubo otros estudios que hicieron películas Marvel independientes. A estas alturas de la historia, Disney ha comprado los derechos de estos personajes con la idea de introducirlos en las próximas películas. Algunos ya han hecho cameos, de otros se ha hablado, ha habido guiños musicales... Y por supuesto, en un futuro tendrán sus propias pelis/series dentro del UCM, por lo que si quieres disfrutar al 100% de la fase 4 entendiéndolo todo, en este punto te recomiendo ver algunas de las películas y series que te dejo a continuación. Pero no es obligatorio verlas ya que de momento, no forman parte oficialmente del UCM, aunque algunas si son muy recomendables. Te las dejo en orden por si las quieres ver. Si no, puedes saltarte el próximo apartado y pasar directamente al de la fase 4.

Películas no obligatorias pero recomendables


De Spider-Man te recomiendo verlas todas. Son divertidas, para todos los públicos y además en las futuras pelis Marvel guardan alguna sorpresa referente a estas películas más antiguas (Hasta ahí puedo llegar sin caer en spoilers) No entran en la lista oficial del UCM pero para mi son imprescindibles y recomiendo encarecidamente verlas todas antes de llegar a Spider-Man No way home en la fase 4.

- Spider-Man 1, 2 y 3 de Tobey Maguire.
- The Amazing Spider-Man 1 y 2 de Andrew Garfield.



De X-men, si solo quieres saber lo básico de cara al UCM te recomendaría ver X-men 1 para conocer al equipo, X-men Orígenes Lobezno para conocer la historia del mutante más famoso y X-men Apocalipsis para conocer a un personaje que hará aparición en los inicios de la fase 4. 
Por si te gustan estos personajes y quieres ver más. te dejo todas sus pelis en orden. Si no es así, te las puedes saltar sin problema (Excepto las tres que te dije). Ten en cuenta que la mayoría son películas más antiguas y con menos presupuesto, no esperes ver grandes despliegues de efectos especiales en las primeras.

- X-men 1 y 2.
- X-men 3 La decisión final.
- X-men Orígenes Lobezno.
- X-men Primera generación.
- X-men Lobezno Inmortal.
- X-men Días del futuro pasado.
- X-men Apocalipsis.
- X-men Logan.
- X-men Fenix oscuro.
- New Mutants / Nuevos mutantes.



Las dos siguientes te las recomiendo si o si. Además de ser muy divertidas, ya está anunciado que Deadpool entrará a formar parte del UCM en su tercera película prevista para mediados de 2024. Mantendrán al mismo actor y continuarán su historia, por lo que las dos primeras se convierten en imprescindibles para conocer al personaje y su trama. 
¡Ojo! las dos partes son muy sangrientas y con vocabulario bastante fuerte, cuidado si las ves con niños.

- Deadpool 1 y 2.



Si te gustaron las pelis de Spider-Man, te pueden interesar estas tres. Sony esta creando una especie de universo cinematográfico ambientado en los villanos de los cómics del trepamuros y tienen previsión de lanzar más películas ambientadas en este universo. En cuanto al UCM, apenas tienen relación más allá de un par de cameos.
No son obligatorias para entender la historia, pero es un secreto a voces que estos villanos se acabarán enfrentando a Spider-Man antes o después, lo cual, en un futuro, las convertirá en parte oficial del UCM. 
Si te interesan, puede ser buen momento para verlas antes de empezar la fase 4 para entender ese par de cameos del que hablaba. Pero como dije, no son imprescindibles.

- Venom 1 y 2.
- Morbius.


Series no obligatorias pero recomendables

Si quieres conocer lo básico que te sirva para el UCM, de momento solo necesitarías ver Daredevil (3 Temporadas) ya que del resto de personajes aún no se sabe nada oficial de si aparecerán en el universo Marvel. De todas formas, por si Daredevil te gusta y quieres expandir y conocer el universo de series Marvel creadas por Netflix, te dejo el orden en el que ver cada temporada de cada serie.

- Dardevil Temporada 1.
- Jessica Jones Temporada 1.
- Daredevil Temporada 2.
- Luke Cage Temporada 1.
- Iron Fist Temporada 1.
- The Defenders Temporada 1.
- Jessica Jones Temporada 2.
- Luke Cage Temporada 2.
- The Punisher Temporada 1.
- Iron Fist Temporada 2.
- Daredevil Temporada 3.
- The Punisher Temporada 2.
- Jessica Jones Temporada 3.

Al igual que con Deadpool, estas series no son producidas por Disney. Cuidado con verlas con niños ya que no son para todos los públicos. Sexo, drogas, violencia...



Y ahora si, podemos continuar con el UCM.

Fase 4


Si hasta ahora las series que habia nombrado no eran imprescindibles, en esta fase 4 llegan las primeras series creadas oficialmente para el UCM. Todas ellas son obligatorias, ya que continúan la trama de películas anteriores, presentan nuevos héroes y villanos y además dan pie al inicio de las próximas películas, por lo que te las dejo en el orden adecuado intercalando pelis y series.

- Serie. Bruja Escarlata y Vision / WandaVision (2021).
- Serie. Falcon y el Soldado de Invierno (2021).
- Serie. Loki. Temporada 1 (2021).
- Serie. What if...? / ¿Qué pasaría si...? (2021).
- Viuda Negra (2021).
- Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos (2021).
- Eternals (2021).
- Serie. Ojo de Halcón (2021).
- Spider-Man No way home (2021).
- Serie. Moonknignt / Caballero Luna (2022).
- Doctor Strange en el multiverso de la locura (2022).
- Serie. Ms Marvel (2022).
- Thor Love and Thunder (2022).
- Serie. She Hulk (2022).
- Especial de Halloween. Werewolf by night / La maldición del hombre lobo (2022). Recientemente se ha relanzado a color. Pero recomendamos ver su versión original en blanco y negro.
- Black Panther Wakanda Forever (2022).
- Especial de Navidad. Guardianes de la Galaxia (2022).

Fase 5


- Ant-Man y la Avispa Quantumania (2023).
- Guardianes de la Galaxia Vol. 3 (2023).
- Serie. Invasión Secreta (2023).
- Serie. Loki Temporada 2 (2023).
- The Marvels (2023).


Y hasta aquí llega de momento, pero Marvel no acaba y hay multitud de películas, series y nuevos héroes anunciados. Permanece atento, pues iré actualizando la lista conforme lleguen novedades.

¡Nos vemos en el cine!

Kevin Selles. El Nuevo Friki.

Orden para ver las películas y series Marvel

Guía definitiva. Actualizada el 11/2023 El UCM (Universo Cinematográfico Marvel) se ha expandido hasta tener una cantidad enorme de película...