10 octubre 2022

Guía de lectura Marvel 1. Vengadores Desunidos / Dinastía de M

Mucho ha llovido desde la creación de los primeros personajes Marvel en las décadas de los 30 y los 40. Desde entonces se han publicado miles y miles de cómics y cada personaje ha seguido su propia línea, a veces los han unido creando equipos superheróicos, algunos personajes no tuvieron continuidad y cayeron en el olvido, otros han tenido varios reinicios de su historia, hay sagas que hace muuuucho que dejaron de publicarse y a día de hoy es casi imposible encontrar esos números a la venta...

Y entre tanto lío, llega la pregunta que todos nos hemos hecho cuando hemos querido iniciarnos en la lectura de cómics... ¿Por dónde empiezo?

El universo Marvel es muy amplio.
Con tantos personajes e historias... ¿Por dónde empiezo?

Vamos a tener en cuenta que las historias de muchos superhéroes están ambientadas en la sociedad de la época en la que se publicó el cómic, esto hace que algunas historias, aunque sean buenas, se han quedado bastante desfasadas, tanto en ambientación como en estilo de dibujo y eso puede hacerlos poco atractivos para muchos que estén empezando y además puede ser tremendamente complicado encontrar ciertos números antiguos.

Por esto mismo, vamos a empezar la guía a partir de los años 2000. Son cómics que aún se pueden encontrar fácilmente, que tienen un estilo moderno y además se publicó un evento que supuso un antes y un después. Prácticamente cerró toda una era de historias y dio paso a un "reinicio" de muchos héroes y también de equipos como los Vengadores. Hablamos nada menos que de "Vengadores desunidos", el punto perfecto para entrar a la historia de los cómics.

Colección Marvel Must Have, una de las más económicas.
La línea de cómics Marvel Must Have recopila algunas de las sagas más importantes, lo que te facilitará mucho la búsqueda de cómics.

Y aquí empieza nuestra primera guía de lectura Marvel. Desde Vengadores desunidos hasta Dinastía de M (Sin spoilers).

*Los números colocados juntos se debe a que algunas colecciones incluyen ambas historias en un mismo tomo y con un solo título. Como por ejemplo la línea Marvel Must Have, la cual tiene tomos como el de Spider-Man: Entre los muertos, que incluye también todos los números de Spider-Man: El último asalto en el mismo libro, facilitando así conseguir las historias completas a un precio mucho más económico que otras colecciones que lo venden en dos tomos.

1. The Pulse 1: Desde el cielo

The Pulse 1-5
La antigua superheroína e investigadora privada Jessica Jones ha aceptado una sorprendente oferta laboral: Trabajar en The Pulse, la nueva sección sobre superhéroes del periódico Daily Bugle. Su primer encargo consiste en descubrir la identidad de una periodista del rotativo que ha sido asesinada por alguien con superpoderes. ¿Quién es el responsable del crimen? La respuesta afectará a todo el Universo Marvel, pero, por encima de todos, al Asombroso Spiderman y a su peor enemigo... El industrial millonario Norman Osborn.

Disponible en edición Marvel Deluxe.

2. Spider-Man: Entre los muertos y 3. Spider-Man: El último asalto

Spider-Man entre los muertos
Marvel knights Spider-man 1-6  y Marvel knights Spider-Man 7-12
Norman Osborn está encerrado. El Duende Verde ya no puede hacer más daño a su eterna némesis. Entonces, ¿Por qué tiene Spider-Man la sensación de que Osborn sigue jugando con él desde su prisión de cristal?

Disponible en formato económico edición Must Have que incluye ambas historias.


4. Vengadores desunidos

Vengadores Desunidos. El principio de una nueva era.
The Avengers 500-503 y Finale.
Los vengadores reciben un ataque por parte de un enemigo desconocido ¿O no tanto? Desbordados, tendrán que replantearse muchas cosas, entre otras, poner fin a este legendario equipo.

Disponible en edición Must Have.

5. Lobezno Enemigo del estado y 6. Lobezno Agente de Shield

Lobezno enemigo del estado. Un comicazo.
Wolverine Vol.3  20-25 y Wolverine Vol.3  26-31
El programa Arma X hizo de Lobezno la máquina de matar perfecta. Ahora, años después, Hydra y La Mano se han propuesto volver a engrasar esa máquina, y usarla para apuntar al corazón de la comunidad superheroica. Con Lobezno convertido en un letal asesino incapaz de controlar sus actos, nadie está a salvo.

Disponible en formato económico Must Have que incluye ambas historias.

7. La Patrulla X: El don y 8. La Patrulla X: Peligroso

Patrulla X El Don.
Astonishing X-Men Vol.3  1-6 y Astonishing X-Men Vol.3  7-12
Kitty Pryde regresa a la que siempre fuera su casa. La antigua Escuela Xavier para Jóvenes Talentos reabre sus puertas con Kitty, Logan, Hank McCoy, Scott Summers y Emma Frost como parte de su profesorado. Pero no tendrán mucho tiempo para reuniones con la Asociación de Padres; en el horizonte aguardan una guerra interplanetaria y un enemigo inesperado que conoce perfectamente cada una de sus habilidades.

Disponible en formato económico Must Have que incluye ambas historias.

9. Capitán América: Otro tiempo

Capitán América Otro tiempo
Captain America Vol.5  1-7
Shield quiere hacer evaluaciones periódicas al Capitán América. La ruptura de los Vengadores, la muerte de algunos de sus viejos compañeros, la fuga de Cráneo Rojo... Steve Rogers no consigue asimilar tantos golpes y tan duros, lo que le lleva a tener un comportamiento errático y violento.

Sin existencias durante la última revisión del artículo. Disponible en edición integral , la cual también incluye el siguiente cómic de la lista "Capitán América, El Soldado de Invierno".

10. Capitán América: El Soldado de Invierno

Captain America Vol.5  8-14
El Capitán América se enfrenta al mayor dilema de toda su carrera, descubrir quién se oculta realmente bajo la identidad del letal asesino conocido únicamente como el Soldado de Invierno. Aunque la cuestión más importante es si Steve Rogers está realmente preparado para conocer la respuesta a esa pregunta.

Disponible en edición Must Have o en la edición integral proporcionada en el anterior cómic "Otro tiempo".


11. Iron Man Extremis

Iron Man Extremis
Iron Man Vol.4  1-6
El virus Extremis es un complejo compuesto con la capacidad de rediseñar el mapeado del cerebro humano hasta convertir a cualquier persona en un arma capaz de abrasar, mutilar y destrozar a un ejército completo en cuestión de segundos. Y las armas, siempre, siempre, acaban en malas manos.

Disponible en edición Must Have.

12. Los Nuevos Vengadores: Fuga

Los Nuevos Vengadores Fuga
The New Avengers 1-6
Con los Vengadores disueltos, Electro provoca una fuga masiva de villanos en una prisión. Algunos héroes cercanos a la zona coinciden luchando para volver a atraparlos. ¿Serán capaces de dejar a un lado sus diferencias para volver a formar un nuevo y poderoso equipo de superhéroes?

Disponible en edición Must Have.

13. Spider-Man: Nuevos Vengadores

The Amazing Spider-Man 519-524
Con su casa destruida y formando parte de los Nuevos Vengadores, Spiderman, May y MJ se mudan a la Torre Stark. ¿Cómo afrontará Peter la convivencia con otros héroes como Stark, Steve Rogers o Logan? ¿Afectará la prensa sensacionalista a la carrera como actriz de MJ? ¿Se adaptará May a esta nueva vida?

Disponible en edición Marvel Saga.

14. Secret War

Secret War
Ojo, no confundir con Secret Wars, el de esta guía es War sin S
Secret War 1-5 y Secret War: From the files of Nick Fury
Nick Furia está investigando. ¿De donde sacan los villanos de menor nivel financiación para conseguir armamento de alta tecnología? ¿Aportan sus crímenes beneficios para costear todo esto? ¿Quién mueve en realidad todo este mundillo? Las investigaciones de Furia le llevarán a descubrir una trama inesperada.

Recomendable en edición Marvel Deluxe, ya que está disponible a un precio similar al de formatos económicos, pero el Deluxe incluye gran cantidad de contenido extra muy muy recomendable, como los archivos secretos de Nick Furia.

15. The Pulse 2: Secret War

The Pulse 6-9 y What if Jessica Jones had joined the Avengers?
Las vidas de la investigadora privada Jessica Jones y su novio , el héroe de alquiler Luke Cage, quedan destruidas por los acontecimientos de Secret War, en los que estuvo implicado Nick Furia, el director de SHIELD. ¿Qué va a hacer Jessica? Luke ha desaparecido y ella hará todo lo que haga falta para encontrarlo. ¿Pero quiénes son esos hombres misteriosos que la siguen?

Disponible en edición Marvel Deluxe.

16. Dinastía de M

Dinastía de M
House of M 1-8 y The Pulse Special Edition
El homo superior lo ha conseguido. Los mutantes viven en un paraíso en el que no solamente coexisten con la humanidad, sino que son adorados por ella. La Casa de Magnus representa la realeza de un mundo que parece haber surgido de un día para otro. Y es posible que eso sea justo lo que ha sucedido. Pero si este mundo idílico es tan perfecto... ¿Por qué algunos héroes empiezan a pensar que todo ha salido horriblemente mal?

Disponible en edición Must Have. Tambien disponible en formato Omnibus, más caro, pero incluye, además de Dinastía de M, varios cómics más que amplían la historia contando como afecta el desenlace de esta saga a diferentes héroes y algunos de estos comics extra resultan casi imposibles de encontrar por separado a día de hoy.


Kevin Selles. El Nuevo Friki.

Orden para ver las películas y series Marvel

Guía definitiva. Actualizada el 11/2023 El UCM (Universo Cinematográfico Marvel) se ha expandido hasta tener una cantidad enorme de película...