15 noviembre 2022

Opinión Black Panther Wakanda Forever

El pasado viernes 11 de noviembre se estrenó la esperada Black Panther Wakanda Forever.

Había ciertas dudas sobre su posible calidad debido a que los últimos productos Marvel habían recibido bastantes críticas (A excepción de Werewolf by Night que gustó mucho); el listón que DC dejó bastante alto con Black Adam y por supuesto la gran dificultad que supone hacer una secuela de un personaje cuyo actor protagonista, por desgracia, falleció en 2020.

Black Panther Wakanda Forever

El producto final, a pesar de tener varios factores en contra, es más que notable. Deja que te cuente por qué, aunque te aviso de que soltaré algún spoiler, pero sobre temas menores, nada que no se intuya viendo los propios tráilers oficiales de la peli.

Homenaje a a Chadwick Boseman

Tratan la despedida del actor con mucho sentimiento y lo hacen de forma que los espectadores entendemos perfectamente la idea que transmite la película, ya que en cierto modo es similar a lo ocurrido en la realidad. Chadwick murió de cáncer y en la película nos cuentan que T'Challa padece una enfermedad que lo está matando. Otra similitud es que el estado del actor salió a la luz cuando ya estaba bastante avanzado, los fans no supimos nada hasta pasado un buen tiempo. Mientras que en la peli, Shuri se siente impotente porque se lo contaron muy tarde y no tuvo tiempo de buscar una cura.

Letitia Wright Homenajea a Chadwick Boseman
Letitia Wright (Shuri) tuvo un bonito gesto en recuerdo a Chadwick durante la presentación de Wakanda Forever

Vemos también un funeral con toques de culturas africanas y con todo esto inicia la película con la conocida intro del logo de Marvel Studios pero en esta ocasión la animación del logo no muestra imágenes de todos los héroes, solo imágenes de Chadwick y Black Panther sin sonar la conocida banda sonora de esta introducción.

Del mismo modo, se nombra a T'Challa en numerosas ocasiones; vemos como a Shuri le cuesta mucho superar la perdida de su hermano... Es una peli con mucho sentimiento, con respeto a la memoria del actor y al personaje de Black Panther y una despedida muy digna para su etapa en Marvel.

Gran entrada de Namor en el UCM

Admito que me daba miedo ver como se adaptaba Namor al cine. Es un personaje muy peculiar, a veces héroe, a veces villano, casi no usa ropa, vive debajo del agua pero a la vez vuela con unas pequeñas alas que tiene en los pies... Es un personaje que queda guay en un dibujo de cómic, pero que si no lo trabajas bien, en la realidad podía ser muy ridículo.

Comic de Namor

Finalmente la adaptación ha sido muy buena, el equipo de Marvel y el actor Tenoch Huerta han hecho un gran trabajo y nos han traído a un Namor muy creíble. Nada, bucea, vuela, es muy fuerte... Además, tiene un toque con el que puedes llegar a empatizar con el y entenderlo, a pesar de ser el villano. Es educado, respetuoso... Y al mismo tiempo lanza fuertes amenazas y desafíos que te hacen pensar que realmente es capaz de destruir Wakanda y a todo el que se interponga. Han adaptado muy bien al personaje.

Namor en el UCM

Ampliación del universo Black Panther

Además de Namor y su pueblo, en esta película podemos ver más sobre Wakanda. La mezcla de tecnología futurista con la cultura de las tribus africanas y como la política del mundo exterior ha empezado a meterles presión para que compartan el vibranium.

Shuri crece mucho como personaje, pasa de ser la niña de la primera parte, a ser más madura y lidiar con el duelo por su perdida, a la vez que sigue teniendo ese toque alegre y juvenil. Finalmente la vemos dar un paso al frente y convertirse en una Black Panther con un diseño muy chulo. Aunque a mi me gustaba más el aspecto de Chadwick.

Shuri ya fue Black Panther en el cómic
Por si alguien piensa algo sobre inclusión forzada. Shuri ya fue Black Panther en los cómics
La Reina Ramonda, aunque es un personaje que nunca me gustó mucho, debo admitir que se come la pantalla cada vez que aparece. Angela Bassett hace una actuación de diez. Solo con sus expresiones transmite su dolor, su autoridad y entiendes en todo momento que está por encima de cualquier guerrero o personaje con poderes con el que comparta pantalla. Desde aquí pedimos que se la tenga en cuenta para el Oscar a mejor actriz secundaria, tiene la nominación más que merecida.

A falta de un Black Panther, Okoye gana protagonismo y la vemos pasar por decisiones importantes y algunas escenas de lucha muy muy chulas. Me encanta este personaje.

Okoye es de nuestros personajes favoritos
Okoye será llevada al límite en Wakanda Forever

También nos presentan a Riri Williams, más conocida como Iron Heart. Personaje que en los cómics nunca me ha levantado interés, no me parece muy atractivo y para la película no esperaba nada de ella, pero me ha sorprendido para bien. Me ha parecido que tiene carisma y aporta un toque de buen rollo a una película que sin ella quizás hubiese sido demasiado seria para ser cine de superhéroes. No me gusta del todo el diseño del traje, pero teniendo en cuenta que solo es su presentación y es joven, estoy convencido de que irá evolucionando y puede llegar a ser un personaje muy molón. Al final, tengo ganas de ver más de ella.

La película también tiene cosillas que no me encajan

Es muy buena peli, pero eso no quita que también tiene sus cosillas.

Para empezar, peca un poco de repetir la estructura de la primera. Si en Black Panther 1 se hacia algo repetitivo tanto ir y volver a la cascada donde luchan para decidir quien es el rey, en Wakanda Forever se hace repetitivo el tener dos funerales, dos veces a Shuri sufriendo por la perdida... Creo que se podría haber gestionado un poco mejor esta parte.

La película tiene muy presente el legado de Chadwick

Ritmo un poco lento. Con Black Adam me quejé de que era demasiada acción sin pararse a darle algo de sentido a la historia. En Wakanda Forever ocurre todo lo contrario, hay momentos muy largos de conversaciones y pasos de escena de un personaje a otro, de una ubicación a otra sin llegar a pasar nada importante. Los ratos de acción están muy bien, pero los momentos tranquilos son muchos y demasiado pausados.

El diseño de Wakanda. Aunque visualmente Wakanda está muy chula, esa mezcla de cultura africana y ciudad del futuro no acaban de mezclarse bien. Vemos grandes rascacielos de cristal y sin embargo a los pies del edificio la calle no está ni asfaltada. Disponen de naves muy avanzadas y sin embargo la gente va a pie sin usar ni coches e incluso descalza, los pescadores van en pequeñas y pobres canoas de madera... 

Wakanda es impresionante
Sea en cómics, pelis o videojuegos, Wakanda siempre es un espectáculo visual

Tampoco me convence el diseño de Talocan. En parte tienen una buena excusa para esto. El Namor de los cómics es de Atlantis, pero de esta misma ciudad es Aquaman, héroe de DC que ha gustado bastante y con una película que se asemeja más al estilo Marvel que al estilo DC, por lo que hacer lo mismo iba a ser muy arriesgado y daría sensación de ser una copia. Así que optaron por cambiar el nombre a Talocan y también su ubicación para situarlo en la cultura Azteca. El cambio en sí me parece bien, lo que no me gusta es el poco detalle que se ve de esta ciudad. Se supone que han creado toda una civilización submarina y el propio Namor cuenta que les ha llevado luz bajo el agua, sin embargo visualmente la imagen está siempre muy oscura y vemos poco mas que algunos muros de piedra. Podrían haber lucido imágenes mucho más espectaculares del reino submarino.

Namor en su trono de Talocan
El trono es una de las pocas cosas que vemos de Talocan

Los ejércitos. Namor cuenta que tiene más soldados que las briznas de hierba que hay en Wakanda, a su vez, se supone que Wakanda es la nación más poderosa del mundo y además recibe ayuda y refuerzos de otros pueblos... Sin embargo, cuando luchan apenas vemos a un puñado de soldados en cada bando. Este fallo me parece especialmente garrafal en el caso de Wakanda, ya que no es la primera vez, los hemos visto en varias películas ya y da la sensación de que siempre es el mismo grupito el que lucha y no hay nadie más. Además me parece muy desaprovechada la nueva armadura de Okoye, sin duda está mucho mejor con su aspecto clásico de Dora Milaje.

Veredicto

Los errores que he comentado son, en su mayoría, fallos menores que se piensan después de acabar la película, porque mientras la ves, ni siquiera te das cuenta. El único punto negativo que si que se hace presente mientras ves la peli, es el de tener momentos muy lentos en la trama. Por lo demás, me parece que está muy bien hecha. Las escenas de acción están bien, hay peleas muy buenas como la de Shuri con Namor o la de Okoye en el puente. Los paisajes de Wakanda; la cultura africana; la actuación de los actores; personajes variados; una buena banda sonora y sobre todo el respeto y sentimiento con el que se ha tratado la despedida a Chadwick Boseman hacen que para mi la película tenga un merecido notable.

Si aún no la has visto, siento haberte hecho algunos spoilers (Aunque ya te avisé), no esperes más y ve al cine, te la recomiendo.


Kevin Selles. El Nuevo Friki.

Orden para ver las películas y series Marvel

Guía definitiva. Actualizada el 11/2023 El UCM (Universo Cinematográfico Marvel) se ha expandido hasta tener una cantidad enorme de película...