17 noviembre 2023

Analizamos los motivos del fracaso en taquilla de The Marvels

 Protagonistas de The Marvels

¿Realmente merece llevarse tanto hate?


No vamos a comenzar defendiendo que sea una grandísima película, porque no lo es. Tiene ciertas carencias, agujeros de guion, alguna escena que sobra totalmente... Pero os pregunto... ¿Y si no hubiese sido así? ¿Y si la película hubiese estado a un nivel altísimo? ¿Le hubiese ido bien en taquilla? La respuesta es un rotundo no.



De hecho, al igual que nosotros ya lo dijimos el mismo día del estreno en nuestro mini análisis sin spoilers. No son pocas las webs especializadas y canales de YouTube que coinciden, después de aclarar que no se acerca al nivel de lo mejor que ha hecho Marvel Studios, la han definido como película divertida, palomitera, que les ha funcionado mejor de lo que esperaban, etc. Y aun teniendo criticas bastante decentes entre algunos de los medios más visitados, no ha servido de nada de cara a la recaudación. ¿Por qué?

Imagen promocional de la película The Marvels

The Marvels. Sentenciada antes de su estreno


No hay un motivo concreto y absoluto para afirmar por qué la gente no va al cine. Mas bien son un cúmulo de situaciones y cada una, en mayor o menor medida, le resta algo de público hasta acabar abarcando una falta de ventas importante. Veamos algunas de las razones.

No han podido publicitar la película.

Disney destaca por ser una de las compañías de cine que más invierte en marketing. Hay películas en las que han llegado a gastar entre 150 y 200 millones en publicidad por todo el planeta. Galas, fiestas, eventos, actores dándole la vuelta al mundo en los principales programas de todas las televisiones y en todos los idiomas, alfombras rojas plagadas de celebridades, reuniones entre actores y los youtubers de moda... 
En esta ocasión debido a la huelga de guionistas y actores, la película casi no ha tenido publicidad y no hemos visto a las actrices por ningún lado.
Puedes inventar el mejor producto del mundo, que si no lo das a conocer... No venderá.

Imagen de la huelga de guionistas y actores
Imagen de la huelga de guionistas y actores


- El poder de las redes. Hablar mal, vende más que hablar bien.

Los medios de información oficiales deben medirse un poco para no caer en un delito de difamación, pero las redes sociales no tienen prácticamente ningún control y estas estaban plagadas de críticas a la película meses antes de su estreno. Cuando aún no la había visto nadie, ya la ponían por los suelos. ¿Por qué? Porque eso atrae muchos clics. Marvel estaba en la cima del éxito, y cuando algo triunfa, gusta verlo caer.
Es algo que hemos comprobado bien en esta web. Cuando algo en concreto no nos ha gustado y hemos escrito una crítica, hemos recibido muchas más visitas de golpe. Pero tranquilos, no vamos a convertirnos en haters para vender. Seguimos siendo fans incondicionales, pero críticos si algo estuviese mal de verdad.
En definitiva. Ha recibido tal cantidad de odio en redes por parte de gente que ni vio la peli, que el público en general ya tenia una imagen negativa de esta.

Parodia de un teclado con un botón para haters
Por desgracia, ese botón está cada vez más de moda. Dentro de poco nadie podrá subir nada a su perfil sin que lo critiquen.


- Las protagonistas son mujeres.

No nos malinterpretéis. No tiene nada de malo. De hecho las tres heroínas y la buena química entre ellas nos parece uno de los aspectos más positivos de la peli. Como "secuela" de Capitana Marvel, no se nos ocurren acompañantes con más lógica que Mónica que es casi familia y Kamala que es su gran fan. Son personajes femeninos porque la historia lo pide, no porque Marvel o Disney hayan querido forzar para incluir mujeres. No hay ni una sola escena que recuerde lo más mínimo a discurso social sobre el empoderamiento femenino. Ellas son las protas porque la historia es así, sin más.

Pero Disney y Marvel ya arrastran cierta fama con estos temas. Entre otras, recordemos la ridícula escena de "Mujeres al poder" de End Game. En plena guerra, con cientos y cientos de guerreros y guerreras luchando a muerte, da la casualidad de que todas las chicas coinciden en el mismo lugar sin un solo hombre alrededor, posando todas bien colocadas sin que nadie las ataque en ese momento foto, para luego salvar al mundo llevando el Guantelete ellas solitas. Chapuzas como esa acaban pasando factura y un sector de la audiencia que está cansado de tanto discurso feminista por todas partes, ve a tres chicas como protagonistas y acabó pensando que la película sería precisamente eso, 2 horas de discurso Disney sobre feminismo. Se equivocan porque no lo es, pero es otro grupo de espectadores que pierde Disney.

Una clara escena de inclusión forzadísima, criticada incluso por directoras de proyectos de la propia Marvel.


- Brie Larson

Este punto va en línea con el anterior. Como actriz no tenemos ninguna pega. Nos parece la más profesional de toda la película. Es la que mejor hace las coreografías de lucha, la que mejor actúa... Pero ella como persona siempre trae una avalancha de haters detrás, ya que cada vez que habla en público suelta alguna polémica, generalmente relacionada con el feminismo casi extremo. Recordemos una de las últimas joyitas que soltó en el estreno de la última entrega de Fast & Furious. Una saga en la que el 99% de los fans son hombres, llega a la entrevista dando entender que no hace falta tanto tío y que podrían hacer la siguiente Fast & Furious solo con mujeres. Como es lógico, no es un comportamiento que cause mucha simpatía entre un sector de la audiencia.
Como actriz es un 10, pero en marketing necesita mejorar. Solo por ser ella, hay cierto público que tampoco paga una entrada de cine.

Brie larson en la premiere de The Marvels
Cada vez que coge un micro, la prensa se frota las manos.


- Bajada en la calidad que se le presupone a la marca Marvel.

No todo van a ser excusas externas. La propia Disney y Marvel Studios se han dejado llevar en las últimas producciones. No estamos nada de acuerdo con esos grupos que tanto dicen que Marvel está muerta, que todos los proyectos son malos... La fase 4 y 5 nos han dejado grandes películas y series. De hecho venimos de Guardianes de la Galaxia 3 y Loki, dos productos sobresalientes.
Marvel no esta ni empezando a dar signos de muerte. Pero hay que ser realistas y darnos cuenta que algunos de los peores productos de toda la franquicia están entre los últimos estrenos. She-Hulk, Ms Marvel, Ant-Man Quantumania, Invasión Secreta... En general también nos gustaron, pero admitimos que no están al nivel del UCM.
Otro motivo más para que algunos espectadores se bajasen del barco Marvel durante el último año. Todo suma.

Portada de She Hulk
She Hulk, uno de los productos Marvel más criticados y que a su vez tuvo la genialidad de burlarse de los haters en su episodio final.


- Ningún personaje de peso.

Como hemos dicho antes, las tres protagonistas son los personajes lógicos para esta historia, pero no hubiese venido mal añadir también a cualquier otro personaje conocido para ayudar a atraer público, porque si las miramos una a una... 
Mónica apenas había tenido unos minutos en el UCM, al menos de momento no es un personaje conocido que venda entradas. Capitana Marvel tuvo una gran recaudación en su primera película, pero todos los medios coincidimos en que se debió a que se estrenó entre Infinity War y End Game, cuando todo el mundo estaba con la intriga por saber que pasaría, porque Capitana Marvel no es precisamente el personaje más querido ni en cómics ni en cine. Ms Marvel por el contrario en un personaje con una buena aceptación en los cómics, tiene el cariño de muchos fans, pero tuvo la mala suerte de no contar con una serie a la altura. Tuvo un argumento que no gustó y se perdió interés en el personaje.
Marvel debería aprovechar todos los juguetes que tiene, mostrar más a Spider-Man y compañía, aunque solo sea un cameo para que el tráiler llame más la atención.

Daredevil y Spider-man
Aparece uno de estos dos en el tráiler y se llenan las salas.


- Primer tráiler para olvidar.

Marvel debería revisar su forma de hacer tráilers, ya que no es la primera vez que meten la pata en este sentido.
El primer avance que vimos de The Marvels nos mostró efectos sin pulir, fondos oscuros aún sin hacer... Si la intención era meternos ganas de ver la peli, consiguieron lo contrario. Echaron atrás a mucha gente que nada más verlo reaccionaron con un "Ya la veré cuando salga en Disney+"
Solo se me ocurre que debido a la falta de publicidad por la huelga, quisieron adelantarnos imágenes para crearnos el gusanillo, pero no salió como esperaban.
Sacar un solo tráiler, pero con la calidad del último, hubiese tenido un efecto mucho más positivo.

Escena del primer tráiler de The Marvels
El primer tráiler nos dejó imágenes sin acabar

Conclusión

La película no es perfecta, tiene errores y cosas mejorables. Pero eso no quita que en su conjunto sea divertida. Tiene muchísima acción acompañada de efectos de buena calidad. El ritmo es bastante rápido, lo que hace que no te aburras en ningún momento con conversaciones largas y tediosas. Tiene buenas escenas cómicas bien introducidas con la trama y además trae muchísimas referencias a elementos y situaciones vistas en los cómics. De hecho, es una de las pelis con mas referencias a cómics de todo el UCM. 

Y ni que decir tiene que las tres protagonistas son geniales. Por destacar algo de cada una, los poderes de Mónica están muy chulos, la actuación de Brie es muy buena y Ms Marvel... la mejor. Es la que añade el corazón a la peli. Una joven que no era actriz, que no tenia experiencia y que ha conseguido hacer suyo al personaje y ganarse a todos los aficionados (Al menos a los que no son haters de nacimiento) con su carismática versión de Kamala tan parecida a la de los cómics.

Kamala y Carol Danvers conociéndose
Momento que nos hacía mucha ilusión ver, Kamala conociendo a Capitana Marvel

Que no te engañen las publicaciones haters que solo buscan clics. La película no es la basura que nos han querido vender. Obviamente no vayas al cine esperando ver un mega evento Marvel al nivel de End Game porque no lo es, pero como película de cómics y aventuras cumple perfectamente. Divierte y entretiene.


Kevin Selles. El Nuevo Friki.

Orden para ver las películas y series Marvel

Guía definitiva. Actualizada el 11/2023 El UCM (Universo Cinematográfico Marvel) se ha expandido hasta tener una cantidad enorme de película...