09 noviembre 2022

Fallece Carlos Pacheco

Carlos Pacheco en una presentación

Me encantaría contar solo cosas buenas, pero por desgracia no siempre es así. Hoy 9 de noviembre hemos amanecido con la triste noticia de la muerte del dibujante español Carlos Pacheco a los 60 años de edad.

Diagnosticado de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) se vio obligado a retirarse de su vida profesional en abril y luego en septiembre nos anunció su enfermedad. En su comunicado nos dijo:
"Es lo que hay y es a lo que hay que enfrentarse. Es un inesperado giro de guion en mi vida, cierto es, pero que no hace que no me siga sintiendo afortunado por todo lo vivido, por las experiencias que he tenido, los logros conseguidos y las personas con las que he tenido la fortuna de cruzarme. En definitiva, una vida que ha ido más allá de los sueños más locos de aquel chaval que un día fui"

Avenida Carlos Pacheco

Gaditano de nacimiento y nombrado Hijo Predilecto de la localidad de San Roque, lugar en que nació. Se le puso su nombre a una avenida de la ciudad, nombre que aparece rodeado de viñetas de algunos personajes emblemáticos con los que trabajó.

Sin lugar a dudas, Pacheco era, y seguirá siendo, uno de los grandes referentes españoles en la industria del cómic. Fue el primer dibujante español en lograr tener una posición destacada en las grandes editoriales internacionales con su salto a la primera división del cómic, encargandose por ejemplo de la Patrulla X, Los Vengadores, Superman, Batman, Spiderman, Los 4 Fantásticos, Thor... Ya fuese como protagonistas o apariciones secundarias en las historias de otros personajes, ha trabajado prácticamente con todos los héroes de renombre, además de haber ganado numerosos premios por su trabajo.

Grapas Carlos Pacheco
Hace un tiempo me hice con una colección de grapas entre las que se encontraban varias obras de Pacheco que a día de hoy son clásicos del cómic.

Nos consuela pensar que se fue feliz y satisfecho por todos los logros conseguidos y nos despedimos de un grande al que siempre tendremos presente en nuestros cómics recordando el final de aquella declaración.

"En definitiva, una vida que ha ido más allá de los sueños más locos de aquel chaval que un día fui"


Kevin Selles. El Nuevo Friki.

Orden para ver las películas y series Marvel

Guía definitiva. Actualizada el 11/2023 El UCM (Universo Cinematográfico Marvel) se ha expandido hasta tener una cantidad enorme de película...