04 noviembre 2022

Black Adam. ¿Es tan buena como dicen?

¡Ojo! Contiene spoilers

Black Adam está dando mucho de qué hablar y es que como película de superhéroes está muy guay, además de que tiene detalles muy buenos para ampliar el Universo DC.

Black Adam

Las peleas y los efectos especiales están a un nivel altísimo, se ve totalmente real y ya que sé que os gustan las comparaciones, hay que decir que a nivel de efectos está muy por encima de lo visto en las últimas producciones de Marvel. Eso si, hay que tener en cuenta que últimamente Marvel tiene un estreno cada pocos meses y sin embargo Black Adam ha tenido todo el tiempo del mundo para acabar bien pulida, aunque si que tiene algún error que choca completamente con todo lo bueno que tiene esta peli.


Los personajes son variados, en su mayoría están muy chulos, las actuaciones son correctas, peleas brutales, mucha acción, una historia bien hilada, variedad de superhéroes, giros de guion... Los puntos buenos de esta peli son muchos, pero por internet ya se habla suficiente de todo lo bueno y nadie destaca nada malo. ¿Es una película de superhéroes perfecta? En mi opinión no y aquí os cuento por qué.

Exceso de peleas

Lo que todos esperamos de una peli de superhéroes es verlos luchar. Que luzcan todos sus poderes, acción y destrucción a tope. Pero no se trata de meter a mucha gente en pantalla y ponerlos a pelear sin más. Tienen que darnos un motivo y en esta película hay ocasiones en las que los personajes se pelean... Porque si.

Hombre Halcón
Aunque sabe que no puede con Black Adam, Hombre Halcón se empeña en luchar con él una y otra vez hasta el punto de que el personaje llega a ser pesado.

Ya de inicio, el Hombre Halcón y Doctor Destino (Dr. Fate) hablan del plan, que es convencer a Black Adam para que diga Shazam y pierda sus poderes. Sin embargo lo primero que hacen es plantarse delante delante de el, decirle que no hay sitio para él en este mundo y lanzarse a atacarlo... ¿Cómo esperan que diga Shazam? No hay un mínimo intento de conversación para razonar explicándole que tiene unos poderes descontrolados, que pone en peligro a la población, que deje sus poderes hasta que encuentren una solución o que al menos se aleje del centro de la ciudad mientras lo hablan... Nada, ellos de lanzan al ataque en mitad de la ciudad, sin dar explicaciones, claramente lo más lógico.

Aún así, la pelea está bien y era casi inevitable, pero cuando paran para ir a ayudar a los compañeros humanos en el piso de la chica vuelven a lo mismo, Hombre Halcón cruza dos palabras con Black Adam y vuelven a pelearse sin motivo, destrozando toda la casa de la chica y ella mirando sin decir nada. Una pelea que no viene a cuento y sin reacciones de los de su alrededor.

Doctor Destino
Doctor Destino parece el único personaje con uso de razón de toda la película

En la parte final, vuelta al sin sentido. Black Adam en la sala del trono. Dr. Destino y Hombre Halcón se dicen uno al otro que no tienen ninguna posibilidad contra Adam y acto seguido la escena que le continua es la de ellos corriendo hacia el palacio para luchar con él, sin trazar planes, sin buscar más ayuda... Nada, una repetición de lo que llevaban haciendo toda la película sin tener éxito.

Está muy bien tener muchísima acción en una peli de superhéroes, pero deberían haber trabajado más los motivos para iniciar cada pelea.

Un enemigo con menos calidad que She Hulk

Como he dicho, los efectos especiales de la película son impresionantes y muy reales, pero todo se va al traste cuando aparece el enemigo final, Sabbac. 

No se si fue un giro de guion que metieron con poco tiempo y quizás ese personaje no estaba planeado para esta peli, o si quizás hubo problemas y el actor que iba a ser el villano abandonó el rodaje y metieron a este último con poca antelación para trabajarlo bien o no se cómo explicarlo. El caso es que la apariencia de Sabbac no está ni de lejos a la altura del resto de la película, tiene una apariencia que parecen efectos de principio de los 2000, queda muy falso, parece de dibujitos animados. Por suerte dura poco tiempo vivo.

Hombre Halcón contra Sabbac
En esta escena se hace una especie de símil entre lo que seria una lucha de un ángel y un demonio
Y aquí me veo obligado a volver a las comparaciones. ¿De verdad hemos tenido prácticamente a todas las webs de cine del mundo criticando la apariencia de She Hulk y nadie habla de Sabbac? ¿Dónde están esos millones de usuarios que comentaban sobre la cara de Hulka en todas las redes sociales? Quizás me esté metiendo en un lio con todos los fanáticos de DC porque parece que nadie habla de esto, solo yo. Pero a mi me gustan los superhéroes en general y no se puede criticar solo lo de un lado y tapar los fallos del otro. Sabbac tiene un acabado malísimo, de lo peor que he visto en años.

Otros fallos menores

Hay algunos detallitos que tampoco me terminaron de cuadrar mucho, aunque no son tan importantes como la apariencia del villano, solo cositas que en mi opinión son mejorables.

La corona.
Un artefacto perdido desde hace miles de años. Toda una leyenda... Y resulta que está en una cueva para nada profunda cerca de una ciudad y por si fuera poco, la corona no está oculta, está flotando en mitad de la sala, completamente a la vista. Raro que nadie entrase ahí en más de 2000 años. Igualmente, puede que la entrada no esté a la vista, pero cuando los protagonistas entran, miran hacia arriba y sobre la corona hay un agujero grande en la roca que da al exterior. ¿Tampoco se asomó nadie al agujero en 2000 años? Podrían haber metido alguna escena más de exploración, abrir puertas ocultas, etc. No hace falta alargarlo mucho, con unos pocos segundos más por la cueva hubiese quedado más creíble.

Corona de Sabbac
No la encuentran en más de 2000 años y estaba ahí al alcance de todos

La lucha de los humanos.
Algo que perfectamente podrían haber eliminado de la peli y nadie lo hubiese echado en falta. Si el enemigo es capaz de revivir a una especie de ejercito de momias medio zombis, al menos dale algo de importancia al tema. Se supone que todos los ciudadanos se unen de forma épica imitando el signo de cuando eran esclavos para luchar contra estos no muertos, sin embargo, apenas vemos a 7 u 8 personas con palos y el conjunto de escenas de esta gente luchando debe de sumar un total de 10 segundos en pantalla. No aprovechan para hacer una batalla épica, para dar emoción por ejemplo con los humanos perdiendo y añadiendo presión a los héroes por eliminar rápido a Sabbac antes de que muera la gente... Nada.

Cyclone y Rompe Átomos.
Los dos personajes en si están muy guais, pero me fallan dos cosas. Cyclone está muy desaprovechada, igual que vemos al Hombre Halcón dar mil golpes, podrían habernos cambiado alguna escena de este y añadir alguna más de Cyclone, a la cual vemos hacer prácticamente un solo ataque en toda la película, cosa que queda bien si fuese un secundario que aparece un minuto, pero ella está presente durante toda la trama y apenas la vemos hacer nada. ¡Queremos ver más de ella!

Cyclone

Rompe Átomos por su parte si tiene algo más de presencia en pantalla y sus efectos están muy bien hechos, pero me falla el poco esfuerzo que han puesto en distinguirlo de la competencia. Está muy bien querer respetar trajes clásicos y demás, pero es inevitable tener la sensación de que estás viendo todo el tiempo a Ant-Man y cuando se pone la máscara, su rostro es un clon de Deadpool. Un personaje muy chulo que sin duda merecía tener algo distinto para que se le reconozca sin confundirlo con Marvel.

Rompe Átomos

Sociedad de la Justicia.
Como grupo está muy bien y le aporta variedad a la película. Pero siento como que no han explicado bien este concepto. En unas conversaciones hablan como si fuese un grupo que lleva tiempo unido y tienen mil historias a sus espaldas, pero al mismo tiempo vemos como no existía este grupo y Hombre Halcón recluta a un veterano y a dos novatos... De fondo podemos imaginarnos que era un grupo que en algún momento se disolvió, que lo quieren volver a unir, que se lo habrán explicado a los novatos, que habrán convencido al veterano Dr. Destino de algún modo... Si los conoces de los cómics está muy bien, pero si vas al cine sin saber nada pues ahí te plantan a un grupo de personajes en pantalla y ya tu imagínate la historia que quieras sobre de qué se conocen y qué motivo tiene cada uno para estar ahí.

Conclusión

Al hablar tanto de puntos negativos, seguro que os da la impresión de que no me ha gustado la peli o que incluso soy anti DC. Nada de eso. La película me ha gustado mucho. Para mi, forma parte del top de mejores pelis de DC. Se me hizo hasta corta porque estaba disfrutando bastante viéndola y si la comparamos con la competencia, también considero que está por encima de un montón de producciones Marvel.

Catél de Black Adam

Es solo que no paro de ver artículos y videos alabándola, hablando de todo lo bueno. La salvadora de DC, bla bla bla… Da la impresión de que va a ser lo nunca visto, ganadora de mil premios Oscar y no es así. Está muy muy, pero que muy bien y os la recomiendo a todos, pero hay que ser objetivos y hay que saber ver que tiene cositas que mejorar o que directamente podrían haber quitado y si acaso dejarlo como "Escenas eliminadas" para cuando salga en Blu-ray.

Y a vosotros ¿Os ha gustado? ¿Qué pensáis del aspecto de Sabbac? ¿Qué personaje os ha gustado más? A mi sin duda el que más me ha gustado es Dr. Destino.


Kevin Selles. El Nuevo Friki.

Orden para ver las películas y series Marvel

Guía definitiva. Actualizada el 11/2023 El UCM (Universo Cinematográfico Marvel) se ha expandido hasta tener una cantidad enorme de película...