20 noviembre 2022

¿Quién es Namor?

 

Namor

Descripcion

- Nombre real: Príncipe Namor, alias Namor McKenzie, alias Hombre Submarino
- Ocupación: Señor y gobernador de Atlantis; director general de Oracle Inc.
- Base: Atlantis

- Altura: 1,88 m.
- Peso: 126 kg.
- Ojos: Azules grisáceos
- Pelo: Negro
- Poderes: Tiene mucha energía, resistencia y superfuerza, aunque estos dones van disminuyendo cuanto más tiempo pasa fuera del agua. Puede volar gracias a unas pequeñas alas en sus tobillos y nadar bajo el agua a 95 km/h. Ve con claridad a gran profundidad respira bajo el agua y se comunica telepáticamente con animales marinos, pudiendo imitar algunas de sus habilidades. Además, envejece muy lentamente, pudiendo vivir durante siglos.

- Primera aparición: Motion Picture Funnies Weekly #1 (Abril de 1939)

Señor de Atlantis

Namor es el hijo de una princesa atlante y un capitán de barco estadounidense. Se crio y creció en Atlantis, lugar en el que fue desarrollando un profundo odio hacia el mundo de la superficie.

Diferentes apariencias de Namor
Namor, el primer Mutante conocido

Héroe y villano a partes iguales, en sus inicios, a pesar de su odio, ayudó a los reinos de la superficie en varias ocasiones, como por ejemplo en la lucha contra los nazis en la II Guerra Mundial. Tiempo después, en uno de sus viajes fuera del mar se topó con Destino, el cual le borró la memoria y lo envió a Nueva York, donde estuvo viviendo como un mendigo sin saber quien era.
Gracias a Johnny Storm (la Antorcha Humana) Namor recuperó la memoria y volvió a Atlantis, donde se volvió contra la raza humana al ver que la habían atacado y destruido.

Finalmente en Tales to Astonish #70-76 Namor busca y encuentra el tridente sagrado de Neptuno, demostrando así ser el legítimo rey de Atlantis.

Cambio del cómic al cine

Si conoces a la competencia de Marvel, seguramente estarás pensando que estoy describiendo a Aquaman, héroe de DC, ya que ambos son muy similares en cuando a su procedencia, poderes, etc.

Aquaman y Namor
Aquaman y Namor, dos héroes muy similares

Aunque Marvel Cómics tiene cierta fama de copiar ideas del Universo DC, fama totalmente merecida en muchos casos, la realidad es que en esta ocasión, el clásico héroe submarino es original de Marvel, ya que Namor nació dos años antes que Aquaman, el cual fue una clara adaptación de la idea de Marvel.

El cambio sufrido por Namor en el cine viene porque DC hizo antes una película de Aquaman bastante exitosa y dado que no todo el mundo conoce la historia ni han leído los comics, hacer una película de un héroe submarino de Atlantis hubiese sido para muchos una copia descarada del personaje de DC. Por lo que Marvel decidió reinventar a Namor para su universo cinematográfico, en el cual, aunque conserva poderes muy similares a los cómics, sus orígenes son distintos, pasando de ser atlante a ser de orígenes latinos, con toques de las culturas Maya y Azteca. Su reino no es Atlantis y pasa a llamarse Talocan, una ciudad submarina con varios siglos de historia frente a las costas de Latinoamérica.

Namor en el UCM

Una forma de dar un toque diferente entre dos héroes tan similares que ha gustado mucho a los espectadores.

Amigos y enemigos de Namor

En sus diferentes etapas como héroe y villano, Namor ha compartido viñetas con multitud de personajes conocidos.

Sin ir más lejos, luchó junto al Capitán América en la II Guerra Mundial para derrotar a los Nazis y fue pieza clave en la liberación de Paris. En esta etapa se unió a grupos de superhéroes como Invasores y Legión de la Libertad.
Al acabar la guerra, se unió durante una breve etapa al grupo de la Escuadra de los Vencedores y poco después, en 1949 volvió a Atlantis.

Namor libera París
Aquí vemos el desfile de la liberación de París con el Capitán América acompañado a un lado de su amigo Bucky y al otro Namor, al cual reconocemos por su indumentaria y las características alas en los pies. Viñeta de la saga Capitán América Otro tiempo.

Cuando Namor se volvió contra los humanos después de la destrucción de Atlantis, pasó a ser uno de los principales villanos de los 4 Fantásticos, con los cuales luchó en varias ocasiones y ya desde su primera batalla se enamoró de Sue Storm, con la que compartió un romance pero acabó haciéndose a un lado cuando esta decidió casarse con Reed Richards.
Finalmente, por intereses comunes acabó haciendo las paces con los 4 Fantásticos y pasó a ser uno de sus principales y más poderosos aliados.

Además de Sue Storm, a Namor se le conocen otras relaciones, como sus matrimonios con Lady Dorma y luego con Marrina, pero ambas fallecieron. Además también estuvo con Emma Frost y con Namora.

Namor y Sue Storm

Los 4 Fantásticos no son los únicos héroes de renombre a los que se ha unido. También se alió con la Patrulla-X  cuando la Fuerza Fénix regresó a la Tierra y recibió parte de su poder. Al final acabó uniéndose a ellos y siendo un X-Men, aunque antes de esto, formó parte de los Illuminati, donde coincidió con Black Panther y ninguno de los dos pudo evitar la guerra de Atlantis con Wakanda.

Sus métodos, a menudo peligrosos y destructivos, le separaban de otros superhéroes, que lo consideraban poco ético y reprochable. Ejemplo de ello lo tenemos en la etapa en la que su hijo Kamar quiso dominar Atlantis y la solución de Namor fue evacuar a la población para después hacer detonar al villano Nitro, destruyéndolo todo en esta acción.

Atlantis en guerra con Wakanda
Namor y Black Panther, dos reyes en guerra

Mientras era un X-Men también gobernaba una Atlantis reconstruida, pero llegó un momento en que reinó con mano dura, de forma dictatorial y fue gracias a un grupo rebelde liderado por Namora que Namor entró en razón y pasó a ser el verdadero líder que Atlantis necesitaba.

¿Sabias que...

… Namor fue quien descubrió que Steve Rogers (Capitán América) estaba congelado en el hielo después de ver como una tribu esquimal en el Ártico adoraba a una figura helada? Dejándose llevar por la ira, lo arrojó al mar, donde empezó a descongelarse para finalmente ser rescatado por una expedición que los Vengadores habían emprendido en busca de Hulk.

Capitán América de Hydra

Décadas después, ayudó a los demás héroes a vencer al propio Capitán América cuando este formó parte del bando de Hydra.


Kevin Selles. El Nuevo Friki.

Orden para ver las películas y series Marvel

Guía definitiva. Actualizada el 11/2023 El UCM (Universo Cinematográfico Marvel) se ha expandido hasta tener una cantidad enorme de película...