30 noviembre 2022

Guardianes de la Galaxia. Especial Navidad

Ya está disponible en Disney+ el especial de Navidad de los Guardianes de la Galaxia. Parece que a Marvel le ha gustado el experimento que hicieron con Werewolf by Night y ha decidido continuar haciendo especiales para fechas destacadas como Halloween o en este caso Navidad.

Especial de Navidad de los Guardianes de la Galaxia

La formula es simple, más largo que el capítulo de una serie y más corto que una película. En principio la idea es utilizarlos para historias que presenten a nuevos personajes más secundarios que tendrían menos tirón como para darles una peli propia. Lo hicieron con el Hombre Lobo y Man-Thing y lo seguirán haciendo con algunos otros, pero la Navidad llega poco después de Halloween y no había tiempo para pararse a ver si el formato del primer especial tenia aceptación como para luego decidir si grabar el de Navidad, por lo que en esta ocasión optaron por grabarlo hace tiempo y traernos héroes ya conocidos, que son un producto con menos riesgo que un héroe nuevo.
En este caso los Guardianes de la Galaxia eran la opción perfecta, ya que se encontraban produciendo su tercera película, los actores ya reunidos, uniformes y escenarios preparados... solo tenían que rodar un poco más de contenido y listo.

La diversión de siempre, con más sentimiento

Si algo caracteriza a los Guardianes de la Galaxia es sin duda el humor. Sus películas están entre las más divertidas de todo el UCM y es que esa mezcla de personajes tan dispares dan para multitud de anécdotas.


En este especial de Navidad no se quedan cortos en cuanto a comedia y es que ya desde el principio se dan situaciones surrealistas, como el grupo de extraterrestres que minutos después de encontrar instrumentos musicales humanos ya forman una banda y tocan perfectamente. Cosa que quedaría como un fallo de guion si no fuese por que el mismo Peter les pregunta ¿En serio acabáis de encontrar los instrumentos? Burlándose así de su propia producción.

Aunque en esta ocasión están algo más sentimentales de lo habitual, ya que como en todas las películas dedicadas a estas fiestas, tienen que darle su espacio al espíritu navideño, la amistad, el amor, la familia... Y tampoco podemos obviar el hecho de que vienen continuando a lo ocurrido en Infinity War y Endgame, donde Peter perdió a Gamora.

Mantis y Drax colandose en la casa de Kevin Bacon
Me parece un acierto que se les de protagonismo a Mantis y Drax, ya que habían quedado relegados a roles muy secundarios.

Justo esta tristeza por la falta de Gamora es la que da pie al argumento. Star-Lord está deprimido y Mantis cree que es porque Yondu nunca dejó que Peter celebrase la Navidad en su nave. Se lo cuenta a Drax y ambos deciden buscarle un regalo especial para alegrarlo. ¿Y qué puede ser más especial que traerle al mayor héroe de la Tierra? Nada menos que al mismísimo Kevin Bacon.

Mantis es un poco rarita y Drax... Ya sabemos lo "especial" que es. Veremos a ambos en una aventura en la Tierra, planeta que desconocen y se producirán situaciones bastante cómicas, desde verlos en una discoteca, hasta encontrarse con actores callejeros disfrazados de los Vengadores y que la gente crea que ellos también van disfrazados. 
Por supuesto también veremos a Kevin Bacon, al que intentarán secuestrar como si fuese algo totalmente normal, dejándonos unas escenas muy divertidas en su intento.

Drax y Mantis de resaca
Resaca de Mantis y Drax después de conocer lo que es una fiesta humana
Y hasta aquí puedo llegar sin contar más de lo que ya se ve en el tráiler y caer en spoilers. Una aventura de algo menos de una hora, divertida, cómica, emotiva y que sirve como avance de lo que nos espera en Guardianes de la Galaxia Vol.3

A continuación, comentaré una escena que ha causado algo de polémica. No desvelo nada especialmente importante de la historia, pero no deja de ser un spoiler sobre uno de los chistes de la película.

Ya hay debate en la red

(ATENCIÓN SPOILER)

Hay una escena casi al final en la que todos los personajes se dan regalos unos a otros y vemos como Nébula le regala a Rocket el brazo biónico del Soldado de Invierno. Recordemos la cómica obsesión que tiene Rocket de pedir las prótesis de la gente y que ya le pidió precio a Bucky por su brazo durante la batalla de Infinity War.

Un gran regalo de Navidad

La escena de Rocket abriendo su regalo me pareció muy graciosa y no le di mayor importancia pensando que era un chiste sin más. Pero en redes sociales ya se ha formado el debate de si este chiste es canon o no y de si ahora mismo en el UCM, Bucky no tendrá su brazo. Incluso se habla de inclusión forzada debatiendo que tenga que ser Nébula quien vaya a la tierra a quitarle el brazo al Soldado de Invierno (Esto es algo que se supone, ya que no se ve ni el robo ni a ella ir a la tierra).

Personalmente no entiendo que digan que es inclusión forzada. Si la idea de guion es robarle el brazo a Bucky, da igual el personaje que lo haga, hombre o mujer. Que aparezca el brazo en una caja de regalo es un chiste sin más. De hecho, incluso tiene sentido que un regalo así lo haga Nébula y no otro, ya que por sus habilidades, le puede resultar más fácil colarse donde viva Bucky para robar, que por a ejemplo Drax. Y por supuesto, por su personalidad, le pega hacer regalos así más... "Macabros".

Bucky y Rocket en Infinity War
Quién sabe si en un futuro volverán a compartir pantalla para discutir por el brazo

Finalmente, el mismo director James Gunn se ha pronunciado para zanjar el debate, diciendo que no ve donde hay inclusión forzada en el hecho de que una extraterrestre robótica le robe el brazo a un humano. Y que nos guste o no, este hecho ya es canon en el UCM.

Creo que la gente le da demasiada importancia a estos detalles en vez de tomárselo como un simple chiste. De hecho, me parece una tontería tan insignificante que no me sorprendería que en la próxima aparición del Soldado de Invierno este conserve su brazo sin dar ninguna explicación o que simplemente le envíen otro desde Wakanda, solucionando la historia en dos minutos sin darle importancia. Aunque en realidad, me encantaría ver una lucha entre Nébula y Bucky por el brazo o como va a buscar a los Guardianes para pedírselo de vuelta o algo así, podría ser interesante.


Kevin Selles. El Nuevo Friki.

Orden para ver las películas y series Marvel

Guía definitiva. Actualizada el 11/2023 El UCM (Universo Cinematográfico Marvel) se ha expandido hasta tener una cantidad enorme de película...