28 octubre 2022

Análisis MARVEL SNAP

El 18 de octubre se lanzó al mercado Marvel Snap para PC y móviles IOS y Android. Es gratuito y aquí te traigo mi análisis de este juego. ¿Valdrá la pena?

Portada del juego

Inicios de Marvel Snap

Como con muchos otros juegos, intenté evitarlo los primeros días, ya que la industria de los videojuegos tiene la mala costumbre de lanzarlos incompletos y llenos de bugs solo para cumplir con las fechas anunciadas y luego los van corrigiendo a base de actualizaciones, pero claro, los primeros días somos nosotros los jugadores los que nos llevamos las malas impresiones y a veces abandonamos el juego de inicio.

Finalmente acabé descargándolo y funciona perfectamente, no se cuelga, no le he encontrado bugs ni nada raro y además tiene una gran cantidad de personajes y opciones. Llevo una semanita jugando y ya os adelanto que es muy divertido siempre que te guste el género.


Es muy sencillo aprender a jugar, la forma en que transcurren los turnos y las instrucciones que van apareciendo en pantalla son muy intuitivas, además, el propio juego te obliga a completar un pequeño tutorial al inicio.

Cómo jugar a Marvel Snap

Lo primero que debes saber es que es un juego de cartas, no esperes volar con Iron Man o manejar a un Hulk que lo destroza todo porque no lo vas a encontrar. Es un juego de cartas por turnos basado en la estrategia al más puro estilo Magic o Yu-Gi-Oh!

Hay gran variedad de cartas

Cada carta tiene tres factores.

- El coste: En cada turno dispondremos de una cantidad de energía para lanzar cartas. En los primeros turnos nuestra energía es baja y solo podremos lanzar cartas básicas. Al avanzar la partida aumentará nuestra energía y podremos lanzar las cartas más potentes, ya que como es lógico, las más poderosas son las más caras. 

- El poder: Este es el punto clave. Cada carta tiene una cantidad de poder diferente. En el tablero aparecerán tres ubicaciones y en cada ubicación podremos poner como máximo cuatro cartas. El jugador que sume más poder en cada ubicación será el que la gane.

- Habilidad especial: Este apartado es el que le aporta estrategia y diversión al juego, ya que cada carta dispone de una habilidad especial, que si la utilizas bien puedes darle la vuelta a una partida perdida y ganarla en el último momento. Unas tienen la habilidad de multiplicar el poder de tus demás cartas, otras reducirán el poder de las del rival. Hay cartas que anulan las habilidades de las del enemigo o aumentan la habilidad de otra de tus cartas, incluso hay cartas cuya habilidad es literalmente destruir una carta enemiga.

Coste, poder y habilidad. Los tres puntos a tener en cuenta.

A lo largo de seis turnos podrás lanzar cartas en función de la energía que tengas en cada turno. Al finalizar se recuenta el poder que suman tus cartas en cada una de las tres ubicaciones. El que gane en dos de las tres será el ganador de la partida.

Dificultad y estrategia

Como dije, aprender a jugar es muy sencillo, pero ganar ya es otra historia. No hay un nivel de dificultad preestablecido, ya que al ser online dependerá de tu estrategia, la del oponente y también de la suerte y el azar. 

No dispondrás de todas las cartas del juego durante la partida. Tienes que seleccionar un mazo de 12 cartas y al empezar la partida te darán 3 cartas aleatorias de las 12 del mazo. Luego, al inicio de cada turno, te darán otra carta aleatoria de tu mazo.
Toca pensar que tipo de partida quieres hacer y crear un mazo con cartas adecuadas para ello. ¡Las combinaciones son infinitas!

Crear un buen mazo será clave para ganar

Puedes usar cartas simples, con pocas habilidades pero que tengan mucho poder para sumar todo lo posible. Puedes usar cartas básicas, con poco poder pero baratas, así podrás lanzar muchas y finalmente lanzar una poderosa que multiplique el poder de todas. 
También puedes ser más ofensivo con cartas que fastidien al rival, disminuyendo su poder, destruyendo sus cartas, anulando sus habilidades... O por el contrario puedes jugar de forma defensiva con cartas que crean escudos para que no te afecten las habilidades rivales, cartas indestructibles, etc. O puedes no centrarte en destacar en nada concreto y tener una combinación de todo.

El azar también está presente

Puedes planear una estrategia perfecta, pero eso no te garantizará que la partida te vaya a ir bien. El propio tablero influye, y mucho, en el resultado.
Cada una de las tres ubicaciones en las que lanzar cartas dispondrán de unas condiciones especificas y aleatorias, ninguna partida será igual que otra.

Partida avanzada con el escenario mostrando sus efectos.

A veces una de las ubicaciones restará unos puntos el poder de las cartas que lances ahí, otras ubicaciones anularán las habilidades de las cartas cercanas y algunas ubicaciones incluso te impedirán lanzar cartas ahí directamente, obligándote a usar por ejemplo cartas con habilidad de intercambiar ubicación, lanzándola en otra posición y luego usando su habilidad para moverla a la otra... hay montones de variantes en las ubicaciones.

Al inicio no sabremos los efectos de las ubicaciones.

Por si esto te parece poco azar, además hay que tener en cuenta que las ubicaciones van desvelando sus efectos cada una en un turno diferente. Por lo que en el inicio de la partida estarás lanzando cartas sin saber si luego esa zona tendrá efectos positivos o negativos para la habilidad de la carta que colocaste ahí.

Ambientación Marvel

Este apartado está muy conseguido. Cada carta es un personaje Marvel diferente, no solo de las películas, también de los cómics. Algunos personajes tienen diferente cartas, todas con la misma habilidad y poder pero cambiando la imagen del personaje. Seria el equivalente a cambiar la skin de nuestro personaje en otro juego.

Los personajes estan muy bien recreados, con imágenes muy chulas

Destacar que el juego es gratuito y el contenido de pago no aporta ninguna ventaja para ganar, solo son skins, añadir efectos de luz a las cartas, fotos de avatar diferentes... Cosas que con paciencia y jugando también podrás conseguir.

Las habilidades de cada carta suelen guardar cierto parecido a los poderes del superhéroe, por ejemplo, la carta de Nightcrawler (Rondador nocturno) tiene la habilidad de teletransportarse de una ubicación a otra o Jessica Jones que en sus historias le gusta ir sola y del mismo modo, en el juego tiene más poder si lanzas su carta sola, sin colocarle otra al lado.

Las condiciones de cada ubicación serán un factor decisivo para ganar o perder.

Las ubicaciones del tablero también guardan relación con lugares icónicos de las pelis y cómics, encontraremos Wakanda, Nueva York, el bar de Luke Cage, etc.

¿Mejor en teléfono o en PC?

Funciona perfectamente en ambas plataformas y no he encontrado cambios significativos de una a otra en cuanto a gráficos ni jugabilidad.

El juego nos encontrará oponentes es cuestión de segundos.
Las partidas las encuentra en 2 segundos

Teniendo esto en cuenta, personalmente creo que es mejor tenerlo en tu smartphone. Lo he probado en uno de gama baja, activándole la calidad máxima de gráficos y fps y no he tenido ningún problema en el rendimiento. Las partidas son muy cortas, apenas 3 o 4 minutos. Podrás jugar en el tren, bus, paseando al perro o esperando en alguna cola. Aunque si te gusta hacer streamings de tus partidas o vas a jugar durante horas, quizás mejor en PC para no andar cargando el teléfono a cada rato.

Conclusión

- Lo positivo: El juego es gratis, divertido, con un gran componente estratégico, un toque de azar y tiene un rendimiento perfecto en todas las plataformas para las que está disponible.
Gran cantidad de cartas con efectos y habilidades diferentes, combinaciones infinitas, muchísimos personajes, ambientación Marvel bien integrada... 
El juego añade contenido continuamente.
Prometen actualizaciones continuas, por lo que el punto negativo seguramente se corregirá pronto

- Lo negativo: De momento hay un único modo de juego y aunque lo disimulan muy bien creándote un sistema de progreso y desbloqueo de nuevas cartas, rankings, misiones que te animan a seguir jugando, el hecho es que siempre juegas a lo mismo. Además no he encontrado ninguna forma de agregar amigos para jugar contra ellos, ni creación de clanes ni ningún otro tipo de función social, aunque no es nada que no se pueda añadir en futuras actualizaciones.

Si te gustan los juegos de cartas o si quieres lanzarte a probar uno, sin duda te lo recomiendo, es muy divertido.

Kevin Selles. El Nuevo Friki.

Orden para ver las películas y series Marvel

Guía definitiva. Actualizada el 11/2023 El UCM (Universo Cinematográfico Marvel) se ha expandido hasta tener una cantidad enorme de película...