01 noviembre 2022

Werewolf by Night ¿Lo mejor de la fase 4?

 A pesar de haberse estrenado hace unas semanas, siendo un especial de Halloween preferí reservarlo precisamente para verlo justo en esta terrorífica noche. No tenia muchas esperanzas en este producto ya que el tráiler era un poco raro y teniendo en cuenta que se estrenó cuando She Hulk estaba en sus episodios intermedios que eran bastante aburridos pues los ánimos no acompañaban y finalmente al verlo... ¡Me llevé una gran sorpresa! ¡Es buenísimo!

Werewolf by night

Opinión sin spoilers

Esta especie de película corta tiene una apariencia a la que no estamos acostumbrados, es en blanco y negro y con un tipo de imagen que imita en cierto modo a las proyecciones de cine antiguas. En parte da la impresión de ser una película de hace un siglo, pero por otra parte tiene un formato panorámico, imagen de alta definición y una historia moderna. En conjunto forma una mezcla extraña que de primeras te descolocará. No sabrás si estas viendo Marvel o si te equivocaste de película, pero eso será solo al principio, porque después de ese "shock" inicial, es una delicia ver como juegan con las luces y sombras y como destacan algún detalle puntual a color, como ya hicieron en algunos clásicos del cine como La lista de Schindler.


Hay cosas que podrían haber quedado algo más espectaculares si se hubiese utilizado un poco más de CGI, como por ejemplo la apariencia del propio Hombre Lobo, pero en esta ocasión han preferido utilizar efectos de cámara clásicos, maquetas, maquillaje... Esto no significa que esté mal, todo lo contrario, si hubiésemos tenido muchos efectos de ordenador no quedaría tan bien la imitación de película antigua y se hubiesen cargado la ambientación. 
Aunque si que tenemos algunos efectos digitales usados, por ejemplo en Man-Thing, el cual es una maqueta muy fiel al aspecto del personaje de los cómics, pero que para su movimiento y poderes si que se ha recurrido a animaciones de ordenador.

Maqueta de Man Thing
El trabajo que hicieron para recrear a Man-Thing con poco uso de CGI fue impresionante

No puedo dar muchos más detalles sin entrar en Spoilers, pero si puedo decirte que cuando acabó me quedé con ganas de más. Los 50 minutos que dura son muy entretenidos, la introducción en la que te explican la trama es bastante rápida, sin entretenerse a rellenar con secuencias sobre la vida del protagonista antes de que ocurriese la historia ni nada. Las escenas de acción están bastante bien, la interpretación de los actores es correcta, los personajes son interesantes y la trama engancha hasta el final. Quizás alargándolo más no hubiese quedado igual de bien, no lo se, pero yo hubiese estado encantado si en lugar de ser un especial, hubiese sido una peli de 2 horas.

Si es tan bueno, ¿Por qué apenas se habla de Werewolf by Night?

Queda claro que lo que más vende en este mundo no es un producto bueno. Lo que más vende es lo que causa polémica, lo que choca con nuestra forma de ver las cosas, lo que cabrea a algún sector de nuestra sociedad o políticamente incorrecto. Últimamente hemos tenido She Hulk hasta en la sopa. Debates (Por no decir discusiones) en redes sociales sobre por qué en España se le tiene que llamar Hulka, críticas hacia el CGI utilizado en la cara de ella, un sector quejándose de que es inclusión forzada, que no mola que los poderes los tenga una mujer... Incluso quejas de que sea una comedia y no una serie superheróica.

Werewolf y She Hulk
Tanta polémica con She Hulk acabó eclipsando el estreno de Werewolf by Night

No existe una sola web que no dedicase varios artículos a She Hulk. Sin embargo... ¿Alguien ha oído hablar mucho de Werewolf by Night? Ha pasado totalmente desapercibido. Tuvimos anuncio de su estreno y poco más. De hecho, podéis hacer la prueba vosotros mismos. Hablad con algún amigo que no sea muy friki, que simplemente vea pelis de superhéroes por entretenimiento y preguntadle si sabe que Marvel tiene a su propio hombre lobo. Muchos se sorprenderán y no tendrán ni idea, pero seguro que esos mismos si saben que existe por ahí una especie de Hulk en mujer.
¿Por qué? Muy sencillo. Werewolf no es polémico, no ataca a ningún sector ni se mete con nadie, es simplemente un producto bien hecho y por desgracia eso en nuestra sociedad, no vende.

¿Es lo mejor de la fase 4?

Es difícil responder a eso, no porque no quiera entrar en polémica. Es que simplemente no lo tengo claro ni yo mismo en mi cabeza. Aunque para muchos la fase 4 está siendo flojilla, eso depende de los gustos de cada uno y de lo que te transmite cada serie/peli.

WandaVision consiguió tenerme muy muy, pero que muy intrigado, deseando que llegase cada nuevo capítulo. Loki me pareció una serie super interesante. Hawkeye y Shang-Chi me parecieron muy divertidas, Moon Knight fue sorprendente, mientras que Spider-Man No Way Home me pareció épica y Los Eternos aunque se salen un poco del esquema Marvel y no era lo que esperaba ver, como película me parece muy buena. 

Marvel fase 4
La fase 4 nos ha traído algunas producciones muy buenas

No sabría decir si para mi, Werewolf supera a las demás en cuanto a la intriga que me ha transmitido, en cuando a diversión... Lo que si puedo decir es que en conjunto me ha gustado mucho y que por supuesto, antes de decidir, aún nos falta por ver un producto más de la fase 4. Nada menos que Black Panther Wakanda Forever, que se estrena en poco más de una semana.

¡Nos vemos en el cine!

Kevin Selles. El Nuevo Friki.

Orden para ver las películas y series Marvel

Guía definitiva. Actualizada el 11/2023 El UCM (Universo Cinematográfico Marvel) se ha expandido hasta tener una cantidad enorme de película...