06 mayo 2023

Reseña de Guardianes de la Galaxia Vol. 3. Lo mejor desde End Game (Sin spoilers)

 Tal como dice el título, estamos ante lo mejor de Marvel de toda la fase 4 y 5, de hecho voy más allá y diría que ante una de las mejores películas de todo el UCM, como mínimo creo que la pondría entre el top 5 de mejores pelis Marvel. Aunque esto tendría que pensarlo bien, quizás haciendo un ranking de todo el UCM.

Logo de la película Guardianes de la Galaxia Vol. 3

Diciendo esto, parecería que soy el típico hater que piensa que desde End Game todo es basura, ya que se ha hablado mucho de la supuesta bajada de calidad en el UCM durante la fase 4 y el inicio de la 5. Pero nada de eso. En El Nuevo Friki no estamos de acuerdo. La fase 4 también nos ha traído buenas pelis como Spider-Man No way home, Shang Chi o Black Panther Wakanda Forever y grandes series que deseamos ver continuar como Loki o Moon Knight. Y aunque es verdad que hay algunos productos que no llegan a destacar mucho, como las series de She-Hulk o Ms Marvel. No debemos olvidar que ninguna fase ha sido perfecta y todas han tenido algunos momentos de bajón como Thor 1 y 2, Iron Man 3, Ant-Man 2, etc. 

Si alabo a Guardianes de la Galaxia 3 es porque me parece simplemente genial y te cuento los motivos de por qué pienso esto. (Sin spoilers)


Un guion redondo

En esta tercera entrega tendremos de todo, humor, acción, momentos emotivos y duros e incluso momentos para llorar. Todo bien hilado, de forma que los momentos emotivos y los divertidos se entremezclan saltando rápidamente de uno a otro sin alargarse demasiado, de modo que en ningún momento llegas a tener la impresión ni de estar viendo una simple comedia ni tampoco decaer con un nudo en el estomago sintiendo pena por lo ocurrido. Pasaras de la pena a la carcajada y viceversa de un segundo a otro. Ambas situaciones alternándose entre abundantes secuencias de acción con persecuciones, peleas, disparos, naves espaciales... Incluso nos transmite el mensaje del respeto por los animales. ¡Tiene de todo!

Rocket Racoon. Nuestro mapache favorito
Rocket, el gran protagonista de la historia que nos hará emocionarnos

Además de que todo esta bien hilado, la trama de esta nueva película es interesante, a la vez que también nos continua las numerosas subtramas que habían quedado abiertas en anteriores entregas, como los orígenes de Rocket del que ya nos dieron a entender que fue victima de algún retorcido experimento; la depresión de Star-Lord por la pérdida de Gamora y qué fue de esta tras End Game; el parentesco entre Quill y Mantis; como lleva Kraglin el heredar el arma del difunto Yondu, etc.

El villano

Toda buena historia de superhéroes necesita un villano a la altura. En este caso me atrevería a decir que estamos ante el malo más malo de la historia de las películas de superhéroes. Al poco de aparecer, ya lo odiarás con todas tus ganas y estarás deseando ver como le dan su merecido y es que, aunque no llega ni de lejos a niveles de poder como el de Thanos. A este último al menos podías llegar a entenderlo aun siendo el malo, pero el Alto Evolucionador que nos presentan en Guardianes de la Galaxia es malvado. tiene una mente retorcida, es sádico y el actor hace un gran papel dándole mucha expresividad al personaje en sus momentos de ira.

Alto Evolucionador. El villano de la película

Tenia mis dudas con este villano, ya que en los comics nunca llegó a convencerme mucho, pero aquí han adaptado bien al personaje y diría que incluso lo han mejorado.

James Gunn ama estos personajes

Algunos directores simplemente hacen su trabajo por contrato y otros, como Gunn, le ponen mimo y cuidan cada detalle para intentar dejar marca. No es ningún secreto que este director es un frikazo. Le gustan los superhéroes, lee cómics, es coleccionista de material friki... Con Guardianes de la Galaxia 1 y 2 se enamoró de estos personajes y a pesar de haber firmado hace ya algún tiempo por DC, desde el principio les dejó claro que no podía abandonar a los Guardianes a medias y si o si acabaría el cierre de la trilogía lo mejor posible. Y lo ha hecho, en esta película todos y cada uno de los personajes tienen su momento de importancia. Gran fichaje que se llevan en DC.

James Gunn, el director de la película

Un digno final de la trilogía 

Aunque a día de hoy parezca imposible, la realidad es que antes de la primera película nadie conocía a estos personajes. Incluso entre los lectores de cómics eran bastante desconocidos y ahora son uno de los grupos más queridos por los fans. 
No es fácil acabar con la historia de una franquicia con tantos seguidores que sin duda querrían más, mucho más y aun así conseguir dejarlos contentos.

Equipo al completo de los Guardianes de la Galaxia

Desde el tráiler, pasando por declaraciones de Gunn y escuchando entrevistas a los actores, todos teníamos claro que la historia llegaba a su fin y que la película seria mucho más emotiva que las anteriores. Esto nos hizo pensar a todos que se avecinaban muertes de algunos personajes y no faltaban las predicciones y opiniones por internet de quienes podrían ser los caídos. En cuanto a esto, solo puedo decirte que nos traen un buen final de la trilogía, bien hilado, emotivo y que no te puedes perder.

Al fin veras a Drax. EL DESTRUCTOR

Todos recordamos como nos presentaron a Drax en la prisión espacial de la primera parte. Un tipo serio, sombrío, al que nos describían como muy peligroso y era respetado y temido por todos los presos. ¿Su apodo? El Destructor.
Fue una de las grandes decepciones de las anteriores pelis, ya que aunque se ganó el cariño de todos por su nobleza y por ser bastante cómico, nunca llegó a destruir nada. Nunca supuso una amenaza para los villanos y en ningún momento nos dio la sensación de que pudiese salvar a nadie ni tener importancia en la trama.

Drax el Destructor

El propio actor se quejó en varias ocasiones de como había evolucionado su personaje y en esta tercera parte al fin gana protagonismo. Lo veremos luchar y plantar cara a personajes muy poderosos, derribar puertas de naves con sus manos, incluso recuerdo que en una de las peleas vibró toda la sala de cine con el sonido de su puñetazo. Aunque no llega al nivel de brutalidad de los cómics, al menos hace honor a su apodo.

La banda sonora vuelve a ser brutal

Si hay algo que destaca en todas las apariciones de los Guardianes de la Galaxia es la música. Con ellos deja de ser un simple añadido para el espectador y pasa a ser un componente más del grupo, ya que los mismos personajes la oyen, hablan de ella, seleccionan las canciones... En esta ocasión no se quedan atrás y nos harán disfrutar de grandes clásicos, principalmente de finales de los 90 y principios de los 2000. Incluso escucharemos algún guiño a las anteriores entregas con alguna de sus canciones más icónicas.

Banda sonora de Guardianes de la Galaxia

Warlock, el único punto flojo de la peli

No todos son puntos positivos. En este caso, esperaba muchísimo más de Adam Warlock. El actor Will Poulter hace una muy buena actuación y el personaje le pega mucho. El problema es que la historia de este personaje llega tarde. Aunque en los cómics ha tenido historias muy variadas en diferentes arcos argumentales, siempre ha sido un personaje muy ligado a las Gemas del Infinito. Un personaje que se podría describir como muy espiritual. En cierto modo, casi una divinidad que ha llegado a vivir en otra dimensión en el interior de las gemas, lo que le ha llevado a ser uno de los grandes enemigos de Thanos.

Will Poulder interpreta a Adam Warlock

En el UCM, el arco de Thanos y las gemas ya ha pasado y este personaje no estuvo presente. Por lo que para incluirlo a estas alturas, han tenido que darle una vuelta y reinventarlo, presentándonos un personaje que tiene mucho poder pero que aún es poco más que un niño, joven, inmaduro y hasta algo torpe. Todo lo contrario a lo que es en los cómics.
La parte buena de todo esto es que esta película sirve como sus origenes y en próximas apariciones podríamos ver como va madurando y evolucionando como han hecho otros héroes del UCM.

Conclusión

Una película que no te defraudará si buscas acción. Que te divertirá si te gustan las historias de superhéroes. Que te hará reír y puede que incluso llorar. Que te hará un nudo en el estómago si sientes un mínimo de empatía hacia los animales y que en conjunto te hará disfrutar cada minuto de principio a fin haciendo que parezca hasta corta a pesar de sobrepasar las dos horas de duración.


Kevin Selles. El Nuevo Friki.

Orden para ver las películas y series Marvel

Guía definitiva. Actualizada el 11/2023 El UCM (Universo Cinematográfico Marvel) se ha expandido hasta tener una cantidad enorme de película...