02 junio 2023

FLASH. El mejor detective… ¿Del multiverso?


Logo de The Flash

No he podido viajar en el tiempo para verificar que sea la mejor película/adaptación de un cómic de DC de todos los tiempos (Y si fuera así tampoco os lo “spoilearía”), pero si voy a intentar contextualizar a aquellos que solo vais al cine, o a quien es la primera vez que os encontráis con el personaje, o para el que sea un fan o seguidor del universo Live Action de DC, para que, espero, os sirva de recordatorio y homenaje. Además, si quieres leerte los cómics en los que estará basada la película, te dejo un enlace a mi Guia de lectura The Flash.

Pero… ¿Quién es Barry Allen?, preguntas mientras miras su pupila azul…mejor que se presente él.

Imagen de Barry Allen en el cómic

“Algunos dicen que soy el hombre vivo más rápido, pero mis más allegados me llaman Barry, Barry Allen (Ha quedado muy de agente secreto), no, realmente soy policía forense…La primera escena del crimen que vi, fue cuando tenia diez años, llegué del colegio y allí se encontraba mi madre asesinada, en brazos de mi padre…Por falta de pruebas, el caso se archivó…Y el principal acusado, mi padre, acabó en la cárcel… (Ya tenemos el trauma). Desde ese instante me dediqué a estudiar la medicina forense y el laboratorio fue mi segundo hogar… Hogar donde me golpeó el rayo, el resto es historia, crisis, dudas existenciales y…, mejor vamos a contar que el rayo me otorgó un superpoder, la velocidad, la mayor fuerza veloz existente en el multiverso. Que me hacía ser el más veloz del mundo, afectar a mis moléculas y la habilidad más increíble de todas, viajar a través del tiempo, de universos…. Quizás me conozcas por en quien me convertí, Flash”.

Barry Allen hizo su primera aparición como Flash hace 67 años en el Showcase número 4 de DC Comics. Iniciando la llamada edad de plata de los comics y los superhéroes, pero el manto del velocista escarlata no fue la primera vez que hizo su aparición. Quedan un par de semanas para el estreno de la película de Flash, y son numerosas las críticas, sobre todo negativas, que están saliendo a raíz de el primer visionado del tráiler, “Otra vez copiando a Marvel”, “Por qué sigue Ezra con el papel después de las últimas polémicas” …Críticas que contrastan con los fans de DC o con quien ha visionado la película ya por primera vez. ¿Pero que pasa si os dijera que el pionero de referenciar al multiverso fue DC Comics y Flash?

Portada del primer The Flash

En el número de octubre de 1956, nuestro protagonista aparece leyendo un cómic, casualmente de Flash, donde aparece un hombre con un casco de mercurio en la portada…Su nombre, Jay Garrick, el primer Flash que hace 83 años cogiera por primera vez el traje del velocista escarlata, con su característico casco, era otra época, pero, sería la primera vez que se hiciera referencia del multiverso en un cómic. Anticipándose a Marvel 21 años antes que los "What if…?” De Roy Thomas.

Pero… ¿Qué es el Multiverso? En el universo ficticio de DC Comics es una “construcción cósmica de la realidad”, donde convergen diferentes mundos, historias y los personajes ficticios que desarrollan esas historias, y que rara vez colisionan, dentro de la continuidad del universo principal de la editorial, creando nuevas historias o en el caso de DC, crisis…Siempre que un supervillano ataca el multiverso o confluyen diferentes mundos paralelos entre sí, es una crisis…Esta es mi explicación, pero si vamos al diccionario:

Variantes de Flash en el multivero

Multiverso: "En el mundo de la ficción de las historietas, son los espacios en los que ocupan distintas realidades separadas vibracional-mente entre sí, y son la copia exacta o casi exacta de un universo principal donde ocurren sus propias continuidades o historias alternativas diferente de la corriente principal, como ocurre en el caso del universo ficticio de DC Comics.”

Así que aquellos que sigan con el “hate” diciendo que Marvel fue primero, esto es como, ¿Qué fue primero el huevo o la gallina? En el mundo de superhéroes lo primero fue el cómic, y desde el comienzo de la carrera por el éxito en ventas y la popularidad de ambas franquicias, se han inspirado e imitado una a la otra, e incluso han intercambiado autores de una a otra compañía, por no decir de los consejos y amistades que tenían dos de los máximos exponentes de dichas compañías Bob Kane, (cocreador De Batman) y Stan Lee (creador junto a Steve Ditko, de la mayoría de galería de superhéroes de Marvel, sobre todo en la época dorada).

Pero es un artículo de Flash, y la primera pieza del multiverso en los cómics, aparte de ese guiño al Flash de la época dorada, la puso en el número uno The Flash, #123, en 1961, en la historia llamada “Flash de dos mundos”, donde el Flash actual viajaba al universo paralelo donde se encontraba el flash Jay garrick, y se enfrentaban a la amenaza de los villanos clásicos, Violinista, Shade, y el Pensador. En un mítico “crossover” y más mítica portada que daría paso a mil historias alternativas con otros personajes de DC, así como a nuevos mundos.

Este Flash tenía una gran galería de villanos, tanto como lo pueda tener el otro protagonista de la historia en la película, como es Batman, pero como os daréis cuenta, no es “Batverso”, sigue siendo el multiverso DC, y el protagonista e hilo conductor sigue siendo Flash.

Después de grandes aventuras, de enfrentarse a dilemas cada vez mayores. Se enfrentó a la primera y mayor crisis que tuviera que enfrentar el universo DC “Crisis en Tierras infinitas”. Evento donde confluirían todas las infinitas tierras y personajes que, desde el primer Action Cómics de 1938, aparecieron en las páginas, contando historias y entreteniendo durante 47 años a los lectores, en ese evento “Mundos vivirán, Mundos morirán y el universo DC ya no volverá a ser el mismo”.

Flash. Crisis en tierras infinitas

¿Es esta película la crisis en tierras infinitas del Universo cinematográfico DC? 

Pudiera ser, seguramente bebe mucho del concepto a la hora de unificar dicho universo y eliminar o dejar a un lado las historias y personajes que en ese momento no tienen cabida, y formar solo una línea argumental donde solo existiera una tierra o mundo. En esta historia, nuestro protagonista se sacrifica para que, aunque el resto de mundos desaparezcan, pueda seguir existiendo una tierra donde coexistan los supervivientes y la humanidad. Es el momento culmen del personaje, cediendo el legado de Flash a su sobrino, “Kid Flash”, Wally west, convirtiéndose este en el Velocista Escarlata y defendiendo esta nueva tierra de los villanos más habituales (Capitán Frio, Ola de Calor, Capitán Bumerán, Trickster, Gorila Grodd, Hechizero del clima, clásicos como Hombre Tortuga, Violinista, Pensador, Shade, Kadabra, o los más peligrosos velocistas como, Flash Reverso, Zoom o Savitar) durante 23 años.

Después de la gran etapa de Mark Waid y Geoff Johns con el Flash de Wally West, que marcó toda una generación de lectores, y que diría que, en personalidad, se inspira mucho el Flash de Ezra Miller aunque sea Barry, y también de por si la adaptación de Grant Gustin, para la televisión, la cual se inspira mucho en la galería de villanos e historias de esta etapa, pero sobre todo de Flash Renacimiento.

Si amigos, en el año 2010, el Flash de Barry Allen renació, quizás nunca murió, solo formó parte del multiverso, y cuando este lo necesitó, lo trajo de vuelta para seguir siendo el héroe que fue. De nuevo de la mano del gran Geoff Johns, el Velocista Escarlata volvió a surcar el asfalto de Central City para marcar un hecho importantísimo en DC, “FlASHPOINT” ¿Está inspirada la próxima película en este evento? Quizás, lo que está claro es que después de este evento, el multiverso DC volvió a cambiar y aparecieron 52 nuevos universos/tierras. El resto es historia…de los cómics. No te preocupes, próximamente te haré un top de los comics que puedes leer antes de la “peli” y de otros que quizás te interesen para ampliar y continuar esta historia.

Flash en live action

¿Qué pasa si te dijera que ya en la pantalla se ha visto una Crisis en Tierras Infinitas, donde también apareció la tierra del Batman de Michael Keaton? ¿Qué también hubo “FlashPoint”? Los seguidores lo sabrán, pero, os diré más, ¿Qué pasa si te dijera que, aunque te he presentado a Barry Allen, el personaje de los cómics que interpreta Ezra Miller en la próxima película, no lo conocí hasta que vi un capítulo de la serie Flash en CW, en 2014 y me abrió el mundo al Arrowverso?

Flash, la carrera final

Efectivamente, yo de DC lo que conocía y más había leído siempre fueron Batman y Superman, algo de Wonder Woman, Arrow y algún cómic evento o “Crossover” míticos como el de Batman y Spider-Man o alguna historia Elseworlds, en castellano "Otros Mundos". Como comentábamos, historias alternativas en mundos paralelos de los personajes más míticos de la editorial.

Hace algunos años, estaba pasando por un momento de “crisis” personal y transición en mi vida, y ver esa serie me ayudó a superarlo, porque ¿Quién no ha soñado con obtener poderes, aprender de ellos y evolucionar para cumplir un objetivo, como salvar el mundo o volver al pasado y cambiar para mejor tu futuro, aunque tenga consecuencias? En 2014 el rayo cayó en mi vida, y me ayudó. 

Conocí un personaje que estaba pasando por un momento dramático en su vida y fui evolucionando junto al personaje en las primeras temporadas. Los retos y las experiencias, mientras superaba determinadas dificultades, del mismo modo que veía también como el personaje que interpretaba Grant Gustin, crecía, evolucionaba y superaba sus retos en la pequeña pantalla. Tras esos momentos de entretenimiento y relax, Flash pasó a convertirse en uno de los superhéroes favoritos para mí y automáticamente, me empapé del personaje, retomé mi afición a los cómics que había dejado aparcada y me dispuse a leer todo lo referente al superhéroe, su participación junto a la Liga de la Justicia y en definitiva, retomé con ganas todo el arco argumental y las historias de DC Comics. ¿Será esto lo que quiera conseguir con Flash en el cine James Gunn? No me cabe la menor duda.

Imagen de Flash y Batman en cómic

La Serie Flash, comenzó a emitirse en 2014, en la CW. Lleva 9 temporadas y acaba de terminar enlazando con lo que promete ser, uno de los mayores eventos cinematográficos de DC. Para mi se trata de una de las mejores adaptaciones de los cómics que se han llevado al “Live Action”, por reparto, por el intento fiel de adaptar a la gran galería de villanos del personaje, aliados, personajes secundarios, y en general, pese a los altibajos de alguna que otra temporada, dar la sensación de cohesión y de pertenecer a un mismo universo o quizás multiverso. 

Es importante comprender como es la personalidad de Barry Allen. Es una persona madura, sin experiencia, que ha perdido a familiares y amigos por sus enemigos futuros, (Aunque él aun no lo sabe) y que se encuentra con unos poderes increíbles capaces de cambiar el sino de, no solo su entorno, sino el universo. Es una persona seria, con un sentido de la responsabilidad muy arraigado, porque desde joven perdió a sus padres y vive con una familia adoptiva. Espera… ¡Esto es el mismo argumento principal de Batman! Batman no tiene superpoderes, los recursos que tiene es su inteligencia y el patrimonio económico, que le permite crear o pagar artilugios contra el crimen, pero no tiene la habilidad de volver al pasado y salvar a sus padres…Y a él, le gustaría…Eso lo puede hacer Flash…Pero hay reglas que no se pueden romper en el espacio tiempo, y pese a todo eso, es lo que hace a Flash más humano.

Durante la serie, vemos constantemente como el personaje evoluciona y vive situaciones cotidianas, la pérdida de un ser querido, los problemas cotidianos del estrés en el trabajo, el amor, las amistades, la superación, la paternidad, el enfrentarse a conflictos diarios, donde el espectador se ve reflejado, y donde al final te hace reflexionar. Que él, pese a los superpoderes que pueda tener, a veces la mejor solución para un problema, incluso multiversal, la tenemos en las habilidades que tenemos como seres humanos, en el amor, compartir, el diálogo, la cordialidad...Ese es el mensaje final de la serie, ese es el mensaje de este superhéroe y seguramente, tendremos muchos momentos emotivos en la película. Y por eso llega, porque pese a los poderes que pueda tener, se hace un personaje muy humano, y vemos superar el sentimiento de pérdida o un conflicto social como cualquiera de nosotros. Y sí, los poderes ayudan, pero si tomas la decisión equivocada…también la puedes liar.

Flash

Durante 9 años hemos disfrutado los fans de DC de series como Arrow, Supergirl, Vixen, Legends of Tomorrow, Batwoman, Black Lightning, Constantine, Swamp Thing, Lucifer, incluso Gotham, Doom Patrol, Watchmen, Titans, StarGirl, Pennyworth, y la más reciente Superman & Lois, todas ellas confluyendo en diferentes “Elseworlds”, eventos y siempre como eje central la figura de The Flash, donde confluyeron todas las series, digo tierras. Crisis en Tierras infinitas, fue el evento televisivo donde el universo cinematográfico DC y el seriéfilo se dieron la mano por primera vez, como hicieran en el cómic aquel de la época de plata y pusieran la primera pieza para dar cohesión al multiverso DC, en live action.

 ¿Cómo? ¿Que el Flash de Ezra Miller y el de Grunt Gustin se conocen?

Si, he aquí la prueba:

El multiverso de Flash en la serie

Y seguramente, le serviría de inspiración para cambiar el traje, y ser más parecido al de los cómics, pero este evento no solo puso una gran pieza de lo que estaba por venir, sino que como pasara en el evento de los cómics, sirvió para unificar el universo televisivo y eliminar otras tierras, o crear otras nuevas, y quien se sacrificó para proteger el universo fue Flash, pero no nuestro Flash, sino el de la serie de los 90. Poniendo punto y final de manera épica a su historia.

En 1990, se adaptó por primera vez, de una manera digna y seria, (hubo anteriores apariciones breves en alguna adaptación de la Liga de la Justicia, pero mejor olvidarlas) al Velocista Escarlata, con un reparto formado por Amanda Pays, Alex Desert, hasta el mismísimo Mark Hamill interpretando al Villano Trickster, que lo retomaría de nuevo en la nueva serie del 2014, y John Wesley, interpretando al padre de Barry, al mismo de la serie de los 90 y al gran Jay Garrick, dando sentido al multiverso DC.

En Resumen, en 2019, Con el “Crossover/Elseworld” de Crisis en tierras infinitas, DC cimentó el multiverso audiovisual de live action, entorno a la misma figura que en los años 60 lo hiciera en los cómics, Flash, pero no un Flash cualquiera, Barry Allen. Un personaje que refleja a la perfección el camino del héroe de Campbell, tantas veces analizado con otras historias, como El Señor de los Anillos. No solo compartimos con él su proceso de madurez, sus sufrimientos, su descubrimiento de la verdad de su mundo, de otros mundos, su fracaso y sus equivocaciones, si no que le vemos evolucionar con nosotros y conseguir convertirse en uno de los mejores héroes del universo DC.

Variantes de Flash

Cuando vayas al cine no vayas pensando esto es lo mismo, ya lo vi con Marvel o parece una película de Batman. No es del hombre murciélago, no es de dioses, y tampoco es la historia de un niño que perdió a sus seres queridos, es la historia del multiverso DC, así que ve al cine y vive la carrera más increíble de todas, ve como se forja un superhéroe, con la voluntad de un hombre, el más rápido sobre la tierra vivo y que sin él, este universo no existiría, Barry Allen.


Jaime Alvarado Gómez.

Orden para ver las películas y series Marvel

Guía definitiva. Actualizada el 11/2023 El UCM (Universo Cinematográfico Marvel) se ha expandido hasta tener una cantidad enorme de película...