04 junio 2023

Opinión (Sin spoilers): Spider-Man Cruzando el multiverso

Ya he visto la película y aquí os traigo mi opinión al respecto sin contar nada de la historia que no hayamos visto antes en los tráilers.

Portada de la película Spider-Man cruzando el multiverso

Hace ya casi 5 años que vimos la primera parte "Spider-Man. Un nuevo universo", película que fue aclamada por crítica y público, recibiendo notas sobresalientes prácticamente en todas partes. De hecho, ganó los principales galardones como el Globo de Oro, BAFTA y Óscar a mejor película de animación.

Tenían el listón muy alto para hacer una segunda parte que cumpliese con las expectativas creadas por la primera y... ¿Lo habrán conseguido?

Mantiene el nivel, e incluso lo supera, pero con matices


- Animación

La animación es espectacular. Si ya se consideraba que la primera parte era sobresaliente, en esta secuela lo superan. El diseño de personajes, paisajes, efectos en las escenas de acción, colores... Es alucinante. Mucho se lo van a tener que currar otras pelis para que Spider-Man no vuelva a llevarse todos los premios en su categoría.


Arte conceptual de Spider-Man cruzando el multiverso

Si en la primera era el universo de Miles el que recibía a personajes diferentes. En esta es Miles el que viaja a otros universos, cada uno con un aspecto único. Mundos en 2D, 3D, personajes estilo cartoon, estilo cómic, universos más oscuros... Cabe destacar el universo del Spider-Man hindú, se lo han currado muchísimo y tiene una paleta de colores increíbles.

- Guion

Otro apartado sobresaliente. No es fácil hacer películas que jueguen con temas de multiversos o líneas temporales. Hay que cuidar cada detalle para no romper con la lógica. Spider-Man profundiza mucho en el tema multiversal y en ningún momento da la sensación de que eso no pueda ser así, lo dejan todo muy bien hilado. Al menos de primeras. La verdad es que no es una trama sencilla y haría falta verla alguna vez más para captar cada detalle.

Los personajes siguen evolucionando, especialmente Miles, al que vimos como un niño inseguro en la primera parte, incapaz de controlar bien sus poderes y en esta secuela vemos como ha dado un salto de madurez, siendo un adolescente seguro de si mismo y con mucho más control de sus capacidades como Spider-Man. Y toda la trama que se desarrolla a su alrededor es divertida y entretenida.

Spider-Man 2099 y Miles Morales enfrentados

¡OJO! No es especialmente apta para niños. La película no muestra sangre ni contiene vocabulario fuerte, puede verla toda la familia. Pero a los más pequeños puede aburrirles al no entender la trama. Tiene conversaciones largas, seguidas de momentos de los protagonistas en silencio mirando al horizonte... No es una película infantil en la que pasan cosas en todo momento para tener entretenidos a los pequeños. Además, tiene mucho argumento sobre el debate moral de elegir hacer lo que sientes que debes hacer o elegir lo que se supone que es lo más correcto, sobre mentir o no para proteger a los que quieres aunque eso te complique la vida... En mi sala vi como se levantaban algunos padres llevándose a niños pequeños y no volvían. Mi propio sobrino de 8 años que vino conmigo me preguntó varias veces "¿Pero ese es bueno o es malo?" "¿Por qué hace eso?". No le resultó fácil entenderla.

- Personajes y fan service

Seré breve en este apartado porque es difícil contar mucho de ellos sin caer en spoilers. Miles comienza a ser ese personaje divertido que conocemos de los cómics y Spider-Gwen justifica por qué es la versión de Spider-Man favorita de muchos y uno de los personajes femeninos de Marvel más queridos. Gwen se roba el show durante buena parte de la peli, con grandes intervenciones y un diseño muy chulo. Por su parte, Spider-Punk gustó mucho en los cómics y su skin es de las más utilizadas en videojuegos. En la peli no se queda atrás, un personaje muy chulo y queremos verlo más.

Spider-Gwen
Spider-Gwen, la heroína favorita de muchos

En cuanto a la infinidad de variantes de Spider-Man que vemos en el tráiler, no te decepcionaran. Veras decenas, si no cientos. Guiños a los cómics, a las películas, a videojuegos y series animadas, juguetes... Habría que ver la peli 15 veces o pausándola a cada momento para captar quien es cada uno de los mil personajes.

- Sonido

Cuando decía que superaba a la primera pero con matices, me refería especialmente a este apartado. La música cumple y sigue siendo del mismo estilo a la primera parte y también a lo visto en el videojuego de Miles Morales de PS4 y PS5. Canciones bastante chulas.

Spider-Punk
Spider-Punk, para algunos, el nuevo candidato a variante favorita de Spider-Man

La pega está en el doblaje. Los personajes, tanto héroes como villanos llevan máscaras, por lo que al no poder verles mover la boca al hablar, es imprescindible que tengan voces claramente reconocibles. Y es en esto donde encontramos el primer problema. En la versión en castellano, Miles y el villano (La Mancha) tienen voces muy parecidas y por si esto fuera poco, además, ambos comparten la misma actitud desenfadada de soltar chistes mientras luchan, haciendo que en algunos momentos cueste distinguir quien está diciendo que.

Miles Morales y La Mancha
Héroe y villano, ambos parecidos en voces y forma de hablar

La cosa no se queda ahí. Otro problema es que hay secuencias en las que la música y los efectos están al mismo nivel de volumen que las voces, o incluso por encima. Complicando bastante entender algunas frases.

En cuanto al Spider-Man 2099 de Miguel O'hara, al ser un personaje latino, le han puesto voz latina, pero muy mal conseguida. No sabría decir si el actor de doblaje se ha contenido para no hacerlo excesivamente latino y el resultado ha quedado "raro" o si por el contrario, ha intentado imitar algún dialecto latino (Juraría que mexicano) y se ha quedado corto. Se le entiende perfectamente, pero no suena muy natural. Al contrario, por ejemplo, de la madre de Miles, que tiene su acento latino y le queda genial.

Miguel O'Hara Spider-Man 2099

Al principio pensaba que todo esto del audio seria cosa mía, que no estaría concentrado en la peli o algo. Pero leyendo algunas críticas, veo que no soy el único. Algunos medios comentan que podría deberse a que lo han visto en una sala pequeña o muy pegados a un altavoz, pero en mi caso la he visto en el mismo cine al que voy siempre y nunca he tenido problemas. Estaba en la sala más grande y conseguí asientos totalmente centrados tanto a lo largo como a lo ancho de la sala. El fallo está en la producción de la peli y en la elección de voces de los personajes.

Conclusión

Si te gusta Spider-Man, debes ir a verla. Si te gusta Marvel o los superhéroes en general, debes ir a verla. Si te gustan las pelis de animación debes verla y si simplemente te gusta el cine, ¡No te la puedes perder!

Miles Morales y las variantes de Spider-Man

La película es genial, divertida y entretiene bastante. Buena música, grandes personajes, un guion muy bien hilado, una animación digna de llevarse el Óscar. Visualmente es todo un espectáculo... A pesar del "pero" del doblaje al castellano (En el doblaje latino tampoco ha estado libre de polémica por las voces elegidas) a la peli le pongo un sobresaliente y ya estoy deseando que saquen la tercera. ¡Queremos más!


Kevin Selles. El Nuevo Friki.

Orden para ver las películas y series Marvel

Guía definitiva. Actualizada el 11/2023 El UCM (Universo Cinematográfico Marvel) se ha expandido hasta tener una cantidad enorme de película...