28 junio 2023

Opinión Transformers El Despertar de las Bestias

Cartel publicitario de Transformers El Despertar de las Bestias

Volviendo a tomar el rumbo correcto

A pesar de que no está cosechando mucha fama, la película no está nada mal, desde luego es mucho mejor que las últimas. No viene a reinventar nada. A estas alturas todos sabemos como es una película de Transformers. Robots gigantes, peleas a tope tanto con armas avanzadas como a puro golpe, infinidad de explosiones, humanos de por medio que poco pueden hacer a parte de correr y gritar y un guion del que tampoco tampoco podemos esperar ningún giro al final que nos sorprenda... ¿O quizás si?

Guion

Aunque a estas alturas ya poco nos puede sorprender una película de Transformers, hay que destacar que mejora lo visto en las últimas entregas de la saga, las cuales tenían poco sentido, habían roto la continuidad con la trilogía original con historias confusas que a ratos te daba la impresión de ser un reinicio de la franquicia y a ratos te mostraban detalles que intentaban enlazar sin mucho éxito con las anteriores entregas. Historias confusas que hicieron que muchos fans desconectasen de la saga.

Mark Wahlberg en Tranformers
Somos fans de Mark Wahlberg, pero sus pelis de Transformers son muy olvidables

Esta nueva entrega mejora en todo eso. Es cierto que aún hay detalles que no cuadran, pero es imposible darle explicación a todo, cuando la historia ya estaba rota. Sin embargo, por las fechas de los acontecimientos y algunas frases referentes a otras entregas, nos sitúan en un punto intermedio entre lo ocurrido en Bumblebee y la primera Transformers con bastante credibilidad, aunque aún habría que explicar algunos puntos en futuras entregas como por ejemplo por qué no están los Maximals en el resto de películas o por que nunca le an dado a sus compañeros humanos armas personalizadas para defenderse cuando en esta peli lo hacen, siendo una historia anterior.

Optimus Prime
En esta ocasión vemos a un Optimus menos colorido y con un aspecto más vintage, coincidiendo con la década en la que está ambientada la peli.

En cuanto al argumento, aunque no sea para estudiarlo en historia del cine, tiene bastante consistencia. No llegan al nivel de fantasía extrema de anteriores entregas en las que buscaban dinosaurios, armas legendarias, etc. Aquí la premisa es más simple. Aparece un artefacto muy poderoso y héroes y villanos luchan por intentar llegar primeros y hacerse con su control, mientras que cada vez que ambos bandos se cruzan hay escenas de lucha, sin apenas rodeos, así de simple. Y viendo lo mal que funcionaron las historias enrevesadas y fantasiosas de las anteriores entregas, a esta preferimos no exigirle más. Lo importante es que tenga mucha acción con peleas entre robots, que eso si que saben hacerlo bien en esta franquicia, siempre mola, y más aún en pantalla grande.

Los Maximals son espectaculares

Maximals

Los personajes estrella de esta nueva entrega son los Maximals. Para el que no esté familiarizado con esta franquicia. Los protagonistas siempre han sido Autobots, que vienen a ser robots capaces de adoptar formas de todo tipo de vehículos de la sociedad humana, como coches, camiones, aviones, etc. Y en esta película se les unen los Maximals, que son robots que adoptan formas de animales. Vemos un gorila,  águila, rinoceronte...

Este último grupo aparenta ser bastante más fuerte. Mientras vemos a los Autobots sufriendo para vencer a cada enemigo, los Maximals arrasan a su paso, añadiendo un grado más de espectacularidad en lo que se refiere a las escenas de acción.

Desaprovechando personajes

Transformer Samurái
Todos recordamos el diseño tan chulo de este señor, para que luego apenas hiciese nada en toda la peli. Un robot samurái en una peli de acción y no se aprovechó

Aquí viene una pequeña crítica que ojalá le llegue a los responsables del próximo proyecto para que pongan remedio.
Prácticamente todas las entregas de Transformers te muestran algún personaje que por su apariencia piensas "¡Guau! Estoy deseando verlo luchar". Ya sea porque tiene las metralletas más grandes que el resto, ya sea porque tiene apariencia de samurái, o porque lo presenten como el experto en armas... Al final todos los que tienen algún aspecto destacable para la lucha acaban muriendo los primeros o apenas de les ve un par de segundos en las escenas de acción. Sin embargo siempre sobrevive la ambulancia y la ranchera oxidada que no les importan a nadie.

Maximal guepardo
Escenas se sigilo, cacerías, persecuciones a toda velocidad... Un guepardo gigante totalmente desaprovechado que no hace nada de eso y al que apenas se le ve

Lo mismo ocurre en esta entrega con los Maximals. Tienes en la plantilla a un guepardo y un rinoceronte gigantes y metálicos, que para su presentación aparecen rugiendo y con cara de mala leche. Todos estábamos deseando ver cazar al guepardo en una persecución a toda velocidad o al rinoceronte embistiendo y destruyendo todo a su paso. Pues hacen algo parecido si, pero en una escena compartida entre ambos en la que la cámara ni siquiera se centra en ellos y apenas dura unos segundos. Sin embargo, no nos faltaran escenas del gorila o el águila, que aunque son espectaculares, pueden parecer menos atractivos para la lucha.

Maximal rinoceronte
Otro desaprovechado más. Un rinoceronte metálico que podría haberse lucido embistiendo contra la puerta blindada de algún complejo enemigo o dando cornadas espectaculares... Sin embargo apenas lo veremos unos segundos sin hacer nada destacable.

Hasta aquí llega el análisis sin spoilers. Si no quieres arruinarte la sorpresa final, no sigas leyendo y vuelve cuando veas la peli.

Un final muy a lo Marvel


Parece que los productores han tomado buena nota del estilo Marvel para acabar una peli dejándote con una sorpresa final y ganas de saber más y ver la siguiente entrega.
El universo compartido llega a la franquicia, y es que Hasbro ha decidido nada más y nada menos que unir Transformers y Gi Joe en una misma película de forma muy inteligente con una escena final que muestra poco pero da a entender mucho.

Gi Joe y Transformers unidos

Recordemos que Gi Joe comparte un estilo cinematográfico muy similar, con muchas escenas de acción, tecnología avanzada y que su paso por cines también comparte ciertas similitudes, ya que en sus tres películas no se ha respetado del todo la continuidad, con pseudo reinicios que al mismo tiempo intentan conectar con la anterior entrega... Y ambas franquicias comparten una notable caída de popularidad en los últimos años.

¿Servirá la unión de ambas para recuperar el interés de los fans? Desde luego el mío ya lo tienen y espero que los planes sigan adelante para ver futuras películas con Transformers y Gi Joes luchando juntos.


Kevin Selles. El Nuevo Friki.

Orden para ver las películas y series Marvel

Guía definitiva. Actualizada el 11/2023 El UCM (Universo Cinematográfico Marvel) se ha expandido hasta tener una cantidad enorme de película...