21 junio 2023

The Flash. Analizamos la peli y respondemos a algunas críticas


Portada de la película The Flash

Flash. uno de los héroes más clásicos de DC y de la historia en general, al fin tiene una película de actualidad. Ya la he visto y a continuación vamos a repasar diferentes aspectos de ella. Algunos bastante criticados, otros no tanto. ¿Estarán siendo justas las redes sociales con el Velocista Escarlata? La película tiene muchas cosas buenas, pero hay otras que no le hacen ningún favor. Vamos a verlo. (Ojo, uno de los apartados contiene spoilers pero te avisare cuando llegues a el)

Adaptación de la historia

Este es uno de los puntos fuertes de la peli. Podrían haber ido a lo fácil, coger un solo cómic de Flash con una buena historia y adaptarla al cine. Sin embargo, los productores se lanzaron de cabeza queriendo adaptar buena parte de la historia del Flash de Barry Allen, bebiendo de varios de sus comics más icónicos (De los cuales te hemos preparado una guía aquí), metiendo más héroes con sus subtramas, e incluso añadiendo historias de comics evento relacionados con el multiverso. 

Imagen promocional de la película con Flash, Batman y Supergirl

No es fácil adaptar elementos de décadas de historias en una sola película pero en The Flash lo han conseguido sin que se note que el guion avanza de forma acelerada para meter más y más contenido en el tiempo disponible. Un gran punto a favor. Si eres fan de Flash, te gustará.


El protagonista

En este apartado tenemos una de cal y otra de arena. La parte buena es que el actor lo hace bien, su interpretación es creíble. Interpreta dos versiones de su personaje y ambas se notan diferentes. Un buen trabajo por su parte. Las escenas en carrera son geniales y además, vemos nuevas versiones de su traje de Flash que están muy chulas. Todo lo que es el personaje está bien recreado, bien actuado y como decíamos en el apartado anterior, hay que sumarle que su historia está bien adaptada, por lo que todo lo que veras de Flash está muy bien.

Ezra Miller en el estreno de The Flash


La parte mala, y es uno de los apartados a los que nos referíamos al principio con lo de que "No le hace ningún favor", es el actor en si. Ezra Miller siempre está rodeado de polémica. Ha sido protagonista de algunos altercados y sus declaraciones posteriores tampoco han ayudado a limpiar su imagen, más bien lo contrario. Es un actor que crea rechazo en un sector del público, de hecho, apenas se le ha visto durante las semanas previas al estreno, ya que la propia Warner a preferido optar por usar a los actores secundarios para publicitar la película en los programas de TV de todo el mundo, escondiendo a su protagonista de la opinión pública para no crear más polémica. Teniendo en cuenta que la mala prensa hacia el actor comenzó en etapas tempranas de la producción, quizás hubiese sido más inteligente dar un paso atrás y volver a empezar con un actor diferente.

Acción y efectos especiales

Aquí voy a lanzarme a defender esta producción aun a riesgo de ir en contra de las redes sociales, que me parece que están siendo muy injustas con ella.
En los últimos días se están haciendo virales muchos memes y tweets burlándose del CGI de la película y no estoy nada de acuerdo. No voy a defender que los efectos sean perfectos, porque no lo son, de hecho hay algunos momentos puntuales en que se nota más falso de lo que me gustaría, pero hablamos de un total de ¿2... 3... 5 segundos flojos en toda la película? El resto del tiempo creo que están a un nivel bastante alto.

Persecución de Batman en moto
Viendo esta espectacular persecución, debo decir que el CGI me parece más que aceptable

Las escenas en carrera de Flash son buenas. Algunos dicen que la postura corriendo es muy falsa. A estos los animo a mirar algunos cómics del personaje y fijarse en las posturas. Flash corre así, inclinado hacia delante, estirando las piernas atrás a cada paso... Lo han recreado perfectamente. Además... ¿Acaso alguien sabe cual es la postura correcta para correr a la velocidad de la luz? Yo no. El efecto cámara lenta que nos muestra como ve las cosas mientras corre está muy conseguido, sobre todo al mostrarnos la diferencia entre humanos, que se ven totalmente quietos por ser más lentos y los soldados enemigos que poseen algo más de velocidad y llegan a moverse lentamente durante estas escenas, mostrándonos tres velocidades diferentes en una misma toma (Flash, soldados y humanos).

El tema multiverso también ha recibido criticas por cómo nos muestran otras realidades, en forma de esferas de colores, cada una haciendo referencia a un universo diferente. Se dice que queda falso, que se podría haber representado de otro modo... Os dejo por aquí la portada de un comic evento de DC sobre el multiverso que seguro que os resultará familiar por su parecido con la película, ya que lo han representado de forma muy similar y fiel a los cómics.

Portada del cómic El Multiverso, de Grant Morrison
La película nos muestra algo muy similar a esto

Personajes secundarios

Este apartado me parece un punto positivo y negativo a partes iguales. Está muy guay ver varios héroes en una misma película. A todos nos gustan las pelis grupales de Vengadores y Liga de la Justicia y en las individuales siempre estamos deseando ver cameos de otros héroes.
El problema llega cuando los productores parecen olvidar que no es una peli de la Liga de la Justicia ni tampoco del Hombre Murcielago. Es una película de Flash y sin embargo, Batman ocupa buena parte del metraje. En las escenas compartidas entre ambos, siempre da la sensación de que Batman tiene mucho más peso en pantalla, da igual que estén en versión superhéroes o como Barry y Bruce, el que debería ser el protagonista, solo lo es cuando tiene escenas en solitario. Incluso en ambientación sale ganando Batman. La batcueva y la mansión tienen más presencia que la casa o el laboratorio del propio Flash.

Supergirl, Flash y Batman. Los tres héroes.


Eso no quita que nos ha encantado ver a Batman. Sus escenas de acción son muy buenas, la persecución del inicio de la peli es genial. Nos muestra muchos de sus artilugios y vehículos clásicos y mola ver de nuevo al Batman de Keaton. Aunque volviendo al tema del protagonismo, nos parece mejor la formula usada con Supergirl, la cual tiene sus escenas importantes, pero con una aparición mucho mas corta que no hace que Flash pierda protagonismo.

Agujeros de guion

Estas son unas de las pocas críticas con las que si puedo estar más o menos de acuerdo, pero al mismo tiempo hay que aclarar que prácticamente todas las películas que juegan con historias de viajes en el tiempo, dimensiones paralelas, etc. suelen tener incongruencias por la dificultad de hilar todas las posibilidades de jugar con el tiempo.

Doc y Marty en Regreso al Futuro
Estos dos míticos personajes tienen buena parte de la culpa de que nos guste tanto experimentar con los viajes en el tiempo en el cine

Con el tema de viajes en el tiempo, el cine siempre nos muestra dos posibilidades. Una es que todo es lineal, si cambias algo en el pasado cambiarás toda la historia y cuando vuelvas a tu tiempo todo será diferente. La segunda opción es que si cambias algo en el pasado, creas una nueva línea paralela en la que la historia ocurrirá diferente pero tu línea seguirá igual. En Flash se han liado un poco y han mezclado las dos posibilidades.

Es un gran lio pero intentaré explicarlo:
(Ojo, aquí comienzan algunos spoilers, si no quieres leerlos puedes bajar directamente al siguiente apartado "Valoración final")

Con el primer viaje atrás en el tiempo, Flash se encuentra con su yo del pasado (Nos enseñan que el tiempo es lineal), sin embargo, en la batalla final, ambos viajan atrás y no se encuentran con sus dos yo del pasado (Ahora ya no es lineal porque crean otra línea temporal). Vuelven a viajar atrás otra vez y no se encuentran a sus dos yo del pasado más sus dos anteriores yo que habían vuelto atrás antes (Siguen creando nuevas líneas) … Y así vuelven atrás una y otra vez en la que según la norma establecida por su primer viaje en el tiempo, deberían haberse juntado 10 o 12 Flash pero esto no ocurre porque ya no es tiempo lineal.
Luego, vemos como muere una de las versiones de Barry y como consecuencia muere su yo del futuro (Ahora el tiempo si vuelve a ser lineal en lugar de crearse una línea con Barry muerto y otra con el del futuro vivo). Y también vemos como Barry vuelve al pasado para evitar la encarcelación de su padre modificando cosas de modo que el tiempo se comporta una vez más de forma lineal para excarcelarlo en el futuro, pero luego resulta que si que ha creado una nueva línea porque vuelve a una realidad que no es la suya, pero al mismo tiempo en esta nueva realidad no hay otra versión de el perteneciente a esa realidad...

Dos variantes de Flash juntas
Ambos Flash vuelven una y otra vez a este punto del pasado y sin embargo no se cruzan con los dos Flash de ese momento ni con ellos mismos volviendo a ese punto desde diferentes momentos

Pues todo esto tiene una explicación rápida y simple durante la peli. Batman nos justifica todo este lío de una simpática forma a base de espaguetis y salsa de tomate con la que básicamente nos enseña que si juegas con el tiempo es imposible controlarlo y acabarás formando un batiburrillo de posibilidades y líneas temporales entremezcladas y con eso queda justificado el jardín en el que se habían metido los guionistas con tanto viaje temporal. Una salida simple, pero magistral.

Valoración final

La película es muy entretenida. Nos muestra un Flash con historias muy bien adaptadas, personajes secundarios muy interesantes, cameos inesperados... Visualmente es espectacular y esos momentos puntuales con el CGI a bajo nivel no eclipsan para nada el resultado final.
Las escenas de acción son geniales y divertidas. Y la trama, a pesar de que por lo que he contado de los viajes en el tiempo pueda parecer que va a ser un lio, resulta que se desarrolla de una forma simple y sencilla de entender.

Imagen promocional de The Flash

Como siempre, todo depende del gusto personal de cada uno. Mi recomendación es que le des una oportunidad. No te dejes influenciar por el hate que le está cayendo en redes porque en muchas ocasiones no esta para nada justificado. Mejor valoradla vosotros mismos después de verla, que estoy seguro de que os gustará. Al menos a mi, me ha gustado.


Kevin Selles. El Nuevo Friki.

Orden para ver las películas y series Marvel

Guía definitiva. Actualizada el 11/2023 El UCM (Universo Cinematográfico Marvel) se ha expandido hasta tener una cantidad enorme de película...