20 julio 2023

Homenaje en Cádiz a Carlos Pacheco

El dibujante Carlos Pacheco, al frente de algunas de sus obras más reconocidas.

 

El dibujante de cómics español más reconocido a nivel internacional


Como recordareis, el 9 de noviembre del pasado 2022 tuvimos la triste noticia del fallecimiento de Carlos Pacheco, dibujante de cómics nacido en San Roque, en la provincia de Cádiz.

Si te gustan los cómics de superhéroes, es muy probable que hayas tenido entre tus manos algunas de sus historias, ya que a lo largo de su carrera ha dibujado prácticamente a todos los héroes más famosos de la actualidad como los Vengadores, Superman, 4 Fantásticos, etc.
Justo estos trabajos son los que se han utilizado para recordarle y darle reconocimiento en su provincia natal.

Texto de Rafael Marín sobre los logros de Carlos Pacheco.

En Cádiz capital, en la zona del casco histórico, junto a la famosa Plaza de las Flores, se encuentra el Mercado Central, también conocido como Plaza de Abastos, muy de moda entre gaditanos y turistas por albergar bares muy variados, además de los comercios de comida típicos de los mercados. Y es en la fachada exterior de dicho mercado, en la cara de su entrada principal, donde se ha expuesto la obra de este gran dibujante.

Paneles con dos viñetas clásicas de los cómics de Pacheco

Entrada al Mercado Central de Cádiz exhibiendo obras de Carlos Pacheco

La exposición está en el exterior, totalmente gratuita para todos los viandantes que pasean por esta turística zona de la ciudad. Cuenta con un total de 13 paneles de un tamaño considerable, en los que se recogen viñetas clásicas, portadas, bocetos, diseños de personajes... 

Portada de los Xmen de Pacheco

Clásicas viñetas de Bishop y Jean Grey dibujadas por Pacheco

Y pude comprobar el buen recibimiento de este homenaje por parte del público en general, ya que he pasado varias veces y siempre ha estado demasiado concurrido como para poder sacar fotos sin mucha gente de por medio. Finalmente, siendo verano, opté por volver a acercarme en las horas centrales del día, cuando más aprieta el calor, para poder mostraros algunos de estos paneles.

Diseños de algunos personajes de Pacheco

Boceto en blanco y negro de Superman

Como suele ocurrir. Nos enteramos antes de las noticias de lo que ocurre fuera que de lo que ocurre a nuestro lado. A pesar de vivir cerca, no pude ver todo esto hasta hace poco, a pesar de llevar expuesto casi un mes. Pero no te preocupes, si quieres verlo aún estás a tiempo, ya que la exposición estará hasta el 27 de agosto.

Fachada del Mercado central de Cádiz con los cómics de Pacheco

Plaza de Abastos de Cádiz homenajeando a Carlos Pacheco

Si aún no sabías a donde viajar este verano, ya tienes un motivo más, además de la gastronomía, historia, playas, etc. para visitar Cádiz. Si no puedes venir a tiempo, te dejo algunas fotos más para que disfrutes de los diseños de este dibujante gaditano.

Portada de Capitán América y Cráneo Rojo de Pacheco

Boceto de una viñeta con personajes varios de Carlos Pacheco

Viñetas clásicas de los Xmen de Pacheco

Boceto de una reunión de personajes Marvel de Pacheco



Kevin Selles. El Nuevo Friki.

Orden para ver las películas y series Marvel

Guía definitiva. Actualizada el 11/2023 El UCM (Universo Cinematográfico Marvel) se ha expandido hasta tener una cantidad enorme de película...