07 agosto 2023

Reseña cómic. Daredevil El hombre sin miedo

Reseña del cómic Daredevil. El hombre sin miedo. Por El Nuevo Friki

Con el auge de Marvel en el cine, nos hemos acostumbrado a grandes y espectaculares escenas de acción con aventuras por toda la galaxia, viajes en el tiempo, personajes con poderes cósmicos capaces de destruir planetas y realidades enteras y por momentos olvidamos que Marvel es mucho más que eso. Este universo de cómics también nos ofrece historias mucho más cercanas. Aventuras de héroes callejeros como Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage... Que a pesar de disponer de capacidades sobrenaturales, son muy humanos, con puntos débiles, miedos, traumas, trabajos y problemas cotidianos igual que tenemos todos.

Daredevil. El hombre sin miedo

Matt con el traje negro en la serie de Netflix
La serie de Netflix plasmó muy bien algunos detalles como los trajes

Si has visto la serie de Netflix, la historia de este cómic te sonará, ya que la serie bebe mucho de el. Frank Miller y John Romita JR. nos traen una reinvención de los orígenes de este personaje. Nos esperes un gran cambio, Daredevil sigue siendo Daredevil, con sus defectos y sus virtudes, pero si que nos adornan toda la historia a su alrededor en un contexto más moderno que el de aquel héroe de los 60. A pesar de eso, han sabido darle un toque intermedio, con un aspecto y un contexto más moderno pero que aun así sigue conservando un estilo de dibujo que hace honor a los grandes clásicos y una narrativa bastante vintage donde vemos muchas más explicaciones y textos que en cómics más actuales que lo explican directamente con imágenes muy realistas, aunque esto no queda nada mal, ya que al ser un héroe tan solitario, la historia no se presta a tener grandes conversaciones entre personajes y se agradece que la narrativa nos vaya comentando los pensamientos del propio héroe, para que en todo momento nos sintamos parte de la historia.

Daredevil con su traje negro en el cómic
Aquí vemos la indumentaria de Matt, antes de fabricar el icónico traje rojo.

Orígenes y secundarios importantes

En este cómic no esperes ver a un Daredevil enfundado en su traje rojo. Aquí asistiremos a sus orígenes, y digo orígenes de forma literal, ya que conoceremos a Matt Murdock desde que era un niño, antes de perder la vista, antes de adquirir la capacidades que lo hacen único. Asistiremos a su evolución en su paso de niño a adulto y veremos su aprendizaje para adaptarse a la pérdida de visión, aprender a luchar, el por qué decide dedicarse a la abogacía, etc.

A lo largo de su recorrido, también nos van mostrando poco a poco el universo que rodea a Daredevil. El padre de Matt, la Cocina del Infierno, el auge del crimen organizado y el ascenso de Fisk para dirigir a los mafiosos de la ciudad. Nos presentaran al viejo Stick como maestro de Matt y al entrañable e inseparable compañero de estudios y profesión Foggy Nelson, el cual nos dará algunas viñetas bastante divertidas.

Matt entrenando con Stick por los tejados de la ciudad
El entrenamiento del joven Matt con Stick ya es historia de Marvel

No todos los secundarios están bien provechados

A pesar de contar con unos compañeros de historia muy interesantes, no podemos decir lo mismo de Elektra. Personaje amado por algunos, pero que en líneas generales no cuenta con muchos fans. En este cómic no podemos decir que tenga una gran presentación. Intentan darle un aire de misterio, con poco diálogo y un Matt que la persigue intentando averiguar más sobre ella, pero toda la historia que envuelve a Elektra se queda a medio gas. Una chica misteriosa de la que nos desvelan muy pronto donde vive, cual es su familia, etc. Apariciones muy aleatorias y demasiado casuales que a veces se notan algo forzadas, un comportamiento, que en lugar de aportar misterio, podríamos calificar de irracional y carente de toda lógica para, finalmente, abandonar la historia sin más con motivos poco importantes. Da la impresión de que la historia no estaba pensada para ella, pero al ser un personaje importante del universo Daredevil han tenido que incluirla si o si.

Daredevil y su tormentosa relación con Elektra
Daredevil y Elektra siempre han tenido una... "Relación complicada"

Valoración

Es difícil dar una sola valoración ya que son como dos cómics en uno. Personalmente me ha encantando como enfocan sus inicios, la paginas de Matt siendo niño son muy amenas y explican bastante bien todo el contexto. Da gusto ver la parte de su entrenamiento inicial, sentirás que estas asistiendo al comienzo de toda una leyenda de Marvel. Sus inicios en los estudios junto con Foggy también son divertidos y todo esto unido a la trama final en la que Fisk asciende entre los mafiosos y Matt intenta parar algunos de sus planes nos dejan un muy buen cómic además de divertido.

Es la parte intermedia con la aparición de Elektra la que parece un cómic diferente. La evolución de Matt tanto en su faceta de héroe como de abogado se frena en seco y todo se centra en Elektra, pero al mismo tiempo tampoco nos muestran mucho sobre ella. Esta parte central se puede hacer algo pesada, pero por suerte es bastante corta y cuando menos lo esperas todo vuelve a centrarse en Daredevil y Fisk.

Portada del cómic Daredevil El hombre sin miedo, en la colección Must Have

Si te gusta Daredevil, si te gustó la serie o si te atraen las aventuras de héroes callejeros, este cómic es para ti. Además, pronto tendremos nueva serie de Daredevil, esta vez dentro del UCM, y este cómic te ayudará a comprender sus orígenes e introducirte en su pequeño universo en la Cocina del Infierno.

A continuación, te dejo este tomo en formato Marvel Must Have. Uno de mis formatos de cómics favoritos, ya que suele ser el más económico y recopila los números más importantes para dejarte un arco completo, sin rellenos innecesarios, tapa dura y buenos extras.

Contiene: Daredevil man without fear #1-5 USA

Sinopsis de la contraportada. "Todo gran héroe tiene un origen. El de Matt Murdock se encuentra en una cama de hospital, en un vendaje rasposo, una amalgama de estridente ruido martilleando sus sentidos. Y unas cuerdas gastadas, un cuadrilátero ensangrentado, una noche eterna. Y, sobre todo, Elektra. Elektra. Elektra. Los primeros pasos del Diablo Guardián ya recorrían un camino empedrado de las mejores intenciones. Quizás, un camino directo al infierno"
 Frank Miller y John Romita Jr. en el apogeo de sus habilidades creativas moldean el pasado de Daredevil. ¿Qué más se puede añadir?

Kevin Selles. El Nuevo Friki.

Orden para ver las películas y series Marvel