17 agosto 2023

Lista de errores de Invasión Secreta

 

Titulo promocional de Invasión Secreta

Hablemos de Invasión Secreta (Con spoilers)


Hemos dejado pasar un tiempo prudencial y creo que ya podemos hablar de la serie sin miedo de soltar spoilers.
Si hubiese escrito este artículo en cuanto vi el episodio final, probablemente hubiese sido muy positivo. Me pareció una buena serie y que aportaba frescura al no contarnos historias adornadas con gente con superpoderes, centrándose más en el espionaje, tramas gubernamentales, no saber quien es bueno y quien es malo...

Pero en este tiempo he leído muchos comentarios valorándola bastante mal y esto me hizo cuestionarme mi opinión, por lo que volví a verla antes de escribir sobre ella y es cierto que en una segunda pasada he visto multitud de errores que no me había planteado la primera vez que la vi y me dio la sensación de no tener la calidad que de verdad creí que tenía.

Samuel L. Jackson en Invasión Secreta


Empecemos por lo bueno


Que me replantee su calidad no significa que no tenga cosas buenas. Visualmente mola, los efectos especiales están bien, no solo en cuanto a imágenes digitales. También tenemos tomas aéreas, disparos, vuelcos de coches, explosiones, helicópteros ... Solo con esto ya esta un nivel por encima en cuanto a despliegue visual que muchísimas otras series conocidas que no invierten tanto presupuesto.

Las actuaciones, excepto alguna excepción de la que hablaremos luego, están muy bien, Samuel L. Jackson lo hace genial. Incluso War Machine, que no se puede decir que fuese un actor muy expresivo en anteriores películas, en esta serie lo hace mejor y es más creíble.

Don Cheadle en Invasión Secreta


Un buen trabajo en temas de dirección, que nos trae muy buenas escenas y todo muy bien rodado y tiene bien hilada la historia enlazando el final de Capitana Marvel con lo que parece que será el inicio de la próxima The Marvels.

Errores y críticas que se le pueden perdonar o justificar


No se parece al cómic.
Aunque es totalmente cierto, la realidad es que casi ninguna película de Marvel guarda una gran fidelidad a los cómics. Todas cogen de base la historia de algún cómic y luego la adaptan y se inventan mil cosas. Por lo que en este sentido puedo entender que no se parezca. 
Eso si. Considero que han cometido un gran error al querer hacer una serie de espías utilizando esta historia, la cual en los cómics es impactante porque son los propios héroes los que pueden ser skrulls, incluso algunos vengadores. Si eso lo haces solo con agentes y civiles aleatorios, pierdes todas las sorpresas. Han desperdiciado un gran cómic para hacer una serie de espías, cuando podrían haber adaptado otros cómics a la temática del espionaje y guardar Invasión Secreta para una futura producción con superhéroes.

Portada del cómic Invasión Secreta



Es muy lenta.
También es cierto. Pero hay que tener en cuenta, que aunque lleve el sello Marvel, esta no es una serie de superhéroes. En Marvel no todas las historias son de gente con poderes, rayos laser y monstruos galácticos. También hay historias en las que los protagonistas son agentes de Shield y Sword, terroristas de Hidra, políticos corruptos, periodistas... Y no siempre aparecen superhéroes para salvar la situación. No todo pueden ser superpeleas.
Hacía falta un producto de este tipo para variar un poco. Lo más parecido al espionaje que teníamos era Capitán América y el Soldado de Invierno y en esta también aparecían héroes para solucionarlo todo.

Errores que de verdad hacen bajar la calidad


Lo que más destaca entre sus fallos es el guion. Después de un segundo visionado, te das cuenta de que pasan multitud de cosas sin sentido. Incluso series consideradas peores como Ms Marvel o She Hulk, pueden ser criticables por ser lentas, poco serias, aburridas... Lo que sea, pero no tienen errores de guion propiamente dichos. No se puede hacer un listado de cosas sin ninguna lógica con estas series. Con Invasión Secreta si.

Intro generada por I.A. para Invasión Secreta


Furia viene a no solucionar nada.
Podemos comenzar con la historia de base. Empieza a haber problemas con la comunidad skrull, llaman a Furia y este viene para arreglarlo todo. El caso es que consigue detener al líder terrorista skrull, pero eso no soluciona el conflicto, de hecho vemos como después de eliminar a Gravik, es cuando se desata toda la histeria colectiva, humanos matando skrulls o incluso a otros humanos por error. El presidente hace una llamada ordenando eliminar a todos los skrulls... Todo es caos y cuando más falta hace la presencia de Furia, este decide que su misión para controlar a los skrulls ya está cumplida y se marcha... Un final totalmente ilógico.

¿Por qué no llamar a otros héroes?
La excusa era facilísima. "Recogimos muestras de ADN de todos ellos sin permiso y si se enteran perderemos su confianza."
Pues no. La razón de Furia para no pedir ayuda a sus amigos con poderes es que esta es su guerra, que se siente responsable y debe lucharla él. Nos parece demasiado orgulloso e irresponsable querer luchar solo cuando lo que está en juego es la extinción de la humanidad, o como poco una tercera guerra mundial. Pero más ilógico aún nos parece que no quiere llamar a aliados por ser su guerra, para al final no luchar el y envíar a G'iah a acabar con Gravik. 

War Machine, prisionero de los skrulls en Invasión Secreta
Ni un pelo le ha crecido en años


Radiación y paso del tiempo.
También tenemos situaciones inexplicables, como los humanos capturados y dormidos para que los skrulls los reemplacen. Algunos llevan años ahí encerrados, como el propio War Machine... Y cuando lo rescatan, ni siquiera le ha crecido el pelo, ni barba... nada. Más ilógico aún es la situación que los rodea. Están retenidos en una central nuclear abandonada con tanta radiación que se supone que ningún humano saldría vivo después de unos minutos ahí, sin embargo, todos estos prisioneros llevan ahí meses o incluso años y al rescatarlos están todos como si nada... Marvel siempre ha destacado por cuidar cada detalle, pero en esta serie se han dejado ir.

El fichaje estrella es el personaje más aburrido.
Cuando Emilia Clarke firmó con Marvel, se anunció a bombo y platillo. La gran estrella de Juego de Tronos sería un personaje de los cómics. Y así fue. Le da vida a G'iah, una skrull que acaba convirtiéndose en superskrull. Este personaje tiene poquísimo dialogo y se pasa toda la historia seria y con mirada perdida. No es un personaje con el que se pueda empatizar, no tiene un carácter que resulte atractivo ni tampoco un desarrollo consistente a lo largo de la serie. Acaba siendo un personaje insulso y aburrido. No sabemos si porque realmente no es una gran actriz y lo visto en Juego de Tronos vaya a ser su único papel bueno, o si es fallo de guion y producción por no darle desarrollo al personaje... El caso es que sus escenas son las peores de toda la trama.

Emilia Clarke en Invasión Secreta
Emilia Clarke no cambia la cara en toda la serie


Villano que cambia de personalidad de un capítulo a otro.
Gravik comenzó siendo un villano interesante. Frio, calculador, con todo planeado y bajo control... Daba la sensación de que ni el mismísimo Furia con sus mil recursos y ases bajo la manga sería capaz de adelantarse a sus planes. Para de pronto, sin explicación alguna, en los dos últimos episodios es un villano desquiciado, que comete errores, con prisas, sin planes... No vemos ninguna situación que pueda provocar un cambio tan drástico.

El protagonista no salva la situación.
De hecho no solo no la salva, si no que ni siquiera está presente. En ningún momento vemos a Furia enfrentarse a Gravik. Lógicamente no hubiese podido con el, pero ni siquiera lo intenta. Como poco podríamos calificar de extraño un guion que nos hace seguir a un personaje durante cinco capítulos y medio, para que luego, al llegar la traca final sea otro el que luche y Furia ni siquiera esté por allí para ayudar.

G'iah muerta en Invasión Secreta
Si desaparece un cadáver como este de tu puerta, lo normal es darte cuenta


¿Gravik no se da cuenta de que G'iah sigue viva?
Le dispara justo a la entrada de la base y deja su cuerpo ahí mismo. Después de esto, en sus múltiples idas y venidas... ¿No se da cuenta de que no está el cuerpo? O si envió a algún guardia a quitar el cuerpo... ¿El guardia no lo avisa de que no está?. Pues no. No se da cuenta. De hecho su cita final con Furia es en un lugar con fuerte radiación y a Gravik no le sorprende que Furia aparezca por allí, cuando estaba claro que era G'iah, que seguía viva.

Poderes exagerados.
Finalmente vemos a Gravik y a G'iah como superskrulls, pero con una cantidad de poder exagerada. Fuerza, vuelo, invisibilidad, regeneración, fuego, hielo, magia... ADN de Groot, Orden negra (Hijos de Thanos), Vengadores, Ghost... Incluso del propio Thanos.
Gravik muere y ha quedado G'iah como el personaje más poderoso del UCM con muchísima diferencia sobre el segundo. Actualmente, no se me ocurre ningún nuevo villano que pudiese llegar al UCM y que G'iah no lo pudiese vencer en el primer minuto de película. Se han pasado y tendrán que arreglarlo de algún modo.

G'iah es el personaje más poderoso de todo el UCM
G'iah es el personaje más poderoso del UCM


¿Alguien me explica esto?
Es entendible que al asimilar el ADN de diferentes héroes, adquieras sus poderes. Como volverte más fuerte, invisible o producir fuego. Pero una cosa es absorber ADN y adquirir capacidades extra y otra diferente es que automáticamente adquieras conocimientos, por ejemplo, sobre como usar magia o peor aún, que aparezcan objetos físicos de la nada.
Con esto me refiero a la escena de la lucha entre superskrulls, en la que Gravik de pronto mueve la mano para lanzar un echizo sobre G'iah y no solo eso, además así como así vemos que de una escena a otra tiene en sus dedos puesto el anillo de Ebony Maw (Villano con capacidades mágicas de Infinity War). No sabia yo que si te inyectas el ADN de un mago no solo aprendes magia al momento, si no que además. aparecerán sus anillos en tus dedos.
Según esta lógica, al tener el ADN del Capitán América, deberia aparecerles un escudo de la nada y al tener el ADN de Thanos deberían de tener el guantelete y serian invencibles... Se les ha ido de las manos.

Anillo de Ebony Maw en la mano de Gravik
Te inyectas ADN de Ebony Maw y su anillo aparece en tu dedo

Conclusión

Personalmente me gustó la serie. Considero que hacia falta un producto así, diferente. Lejos de tanto superpoder, para variar un poco y que además, Furia merecía ya algún papel protagonista.
Pero siendo objetivos, aunque la serie tiene apartados muy buenos. También tiene un suspenso claro en otros aspectos. Aspectos en los que la marca Marvel nunca había fallado, como es la atención al detalle de la historia. En todas las películas y series, todo lo que ocurría o se veía era por algo. Pero en esta ocasión no han revisado bien su producto y nos han traído una historia con fallos y escenas sin sentido.

Cartel promocional con los personajes de Invasión Secreta



La serie se deja ver. A primera vista no notarás muchos errores. De hecho, los tres o cuadro primeros episodios son muy buenos, no hay fallos, te dejan con intriga... Todo está perfecto hasta que llega la recta final, en la que tenemos un cúmulo de errores uno detrás de otro y eso estropea la sensación final con la que te quedas al acabar de verla.

Quizás os sorprenda, pero en mi opinión, es la serie con menos nivel del UCM y la colocaría por debajo de She-Hulk y Ms Marvel.


Kevin Selles. El Nuevo Friki.

Orden para ver las películas y series Marvel

Guía definitiva. Actualizada el 11/2023 El UCM (Universo Cinematográfico Marvel) se ha expandido hasta tener una cantidad enorme de película...