20 agosto 2023

Reseña del cómic: La Patrulla X "El Don" y "Peligroso"


 "El Don" y "Peligroso" dos en uno


En nuestra reseña de hoy (Sin spoilers importantes) os hablaré de dos arcos argumentales de los X-Men, ya que en algunas ediciones, como por ejemplo en la colección Must Have, el cómic de "El Don" no viene solo y nos incluye también la historia "Peligroso". Que aunque no es tan icónica, es muy entretenida por la cantidad de acción que incluyen sus páginas, además de ser una continuación directa. Por lo que nos ahorraremos de buscarlo por separado.

Sinopsis de la contraportada


"Kitty Pryde regresa a la que siempre fuera su casa. La antigua Escuela Xavier para Jóvenes Talentos reabre sus puertas con Kitty, Logan, Hank McCoy, Scott Summers y Emma Frost como parte de su profesorado. Pero no tendrán mucho tiempo para reuniones con la Asociación de Padres: en el horizonte aguardan una guerra interplanetaria y un enemigo inesperado que conoce perfectamente cada una de sus debilidades.

El Astonishing X-Men de Joss Wheddon y John Cassaday es como casi cualquier otro mutante: reconocible a simple vista, rompedor, futurista, siempre cambiante. Pero lo único que deberías temer, u odiar, es perderte semejante joya en viñetas".



Ya os hablamos de este cómic en nuestra primera guía de lectura, el cual es un imprescindible para saber en que punto se encuentra el equipo mutante antes de desencadenar en el evento Dinastía de M. Pero si no quieres seguir a todo el universo Marvel y centrarte solo en la Patrulla X, podrás disfrutarlo igualmente, ya que es autoconclusivo (Su trama principal empieza y acaba en el mismo tomo).

La Patrulla X. El Don


La pareja de guionista y dibujante formada por Joss Wheddon y John Cassaday nos trae un arco formado por los 6 números "Astonishing X-Men vol.3 #1 al 6 USA" .

Esta historia nos trae un nuevo regreso de la Patrulla X, y ya van unos cuantos. Al final va a ser verdad la broma de que la escuela de Xavier siempre acaba destruida o el grupo de X-Men disuelto. En esta ocasión, el Profesor X hace tiempo que cortó toda comunicación con el equipo y algunos de los mutantes más clásicos retoman el contacto para volver a abrir la escuela y dirigirla ellos mismos. Veremos como se unen a esta idea personajes como Cíclope, Emma Frost, Bestia, Lobezno y Kitty Pryde. Otros más acabarán uniéndose más adelante, pero estos son los protagonistas de esta historia.

La portada de este tomo puede variar dependiendo de la edición

La trama está muy elaborada, mezclando varias subtramas que acaban afectando a algunos componentes por separado o a todo el equipo. 
Un embajador de un planeta alienígena llega a la Tierra aparentemente para cerrar algunos tratos con los humanos, y aunque goza de inmunidad diplomática, nuestros protagonistas dudan de sus intenciones. En su investigación, no tardarán en chocar con los intereses del gobierno y entidades como Shield o Sword.

Al mismo tiempo, una investigadora ha descubierto lo que podría ser una cura para los mutantes, reavivando así el eterno debate sobre si los mutantes son enfermos o una evolución de la raza humana, sobre si suponen un peligro o no para la sociedad y sobre si es correcto o no vacunarse y perder los poderes. Opiniones contrarias que harán dudar incluso a los X-Men más veteranos.

La cura para los mutantes es un tema que siempre ha traído problemas


Por si fuera poco, también entrará en escena una misteriosa joven, la cual aparenta tener la capacidad de hacer realidad sus peores pesadillas. ¿Es un poder de su mente o estará poseída por algún ente desconocido que solo se manifiesta mientras duerme?

El embajador alienígena, la cura, dirigir una escuela, la misteriosa niña... La Patrulla X no es tan numerosa como antaño y sus pocos miembros tienen mucho trabajo que hacer en esta aventura llena de emociones encontradas, al mismo tiempo que descubrirán que quizás un viejo conocido al que hace mucho que daban por muerto podría seguir con vida, o quizás no sea quién aparenta ser.

Emma y Kitty fueron enemigas en el pasado ¿Serán capaces de trabajar en equipo?


La Patrulla X. Peligroso


Continuación directa de El Don, que podréis encontrar en el mismo tomo. Los mismos autores continúan la historia enlazandola con este nuevo arco argumental formado por los números "Astonishing X-Men vol.3 #7 al 12 USA".

Portada alternativa de uno de los números.

Aún recuperándose de la anterior lucha, la Patrulla X recibe el aviso de que un trágico accidente ha ocurrido en la escuela, llevando a un joven alumno a lo que podría parecer un suicidio, pero todo lo que rodea a las circunstancias de su muerte hacen sospechar que algo extraño ocurre en la escuela.

Nuestros héroes descubrirán que hay un intruso entre ellos que parece venir de la sala de peligro que usan para entrenar. Quizás se trate de una de las creaciones de la sala que se ha salido de control o quizás la propia sala tenga consciencia propia y esté en contra de sus usuarios... Sea como sea, se trata de un nuevo y poderoso enemigo contra el que nada pueden hacer los mutantes por separado, puede que ni siquiera uniendo sus fuerzas.


Un cómic lleno de acción que llevará al grupo de mutantes al límite, contra un enemigo de capacidades muy superiores a las suyas.

Conclusión


Mucha acción, personajes variados, intriga, debates morales, villanos poderosos... Argumentalmente es uno de los cómics más completos que puedes encontrar de la Patrulla X. Por ponerle alguna pega, podríamos decir que le vendría bien contar con algún personaje más que tenga una actitud más desenfadada como podría ser Gambito, o algún otro mutante de los más jóvenes que pudiesen aportar alguna que otra viñeta que al menos nos saquen alguna sonrisa con algún comentario ingenioso, ya que Logan es el único con un comportamiento carismático y justo en este arco también está algo más serio de lo habitual, pero a parte de ese detalle, el guion es sobresaliente.

Como siempre, te dejo la oferta más barata que he encontrado para este tomo. Si lo compras entrando a través de este anuncio estarás dando un apoyo enorme para el mantenimiento de la web y te doy la gracias por adelantado.


Si a un guion redondo le sumamos un dibujo muy logrado, que mezcla un estilo realista con un ligero toque de cómic de los 80 y 90, un buen juego de luces y sombras, grandes e impresionantes ilustraciones en paginas completas... Da como resultado un grandísimo cómic que no puedes perderte seas fan de los mutantes, de Marvel o de los superhéroes en general. 


Kevin Selles. El Nuevo Friki.

Orden para ver las películas y series Marvel

Guía definitiva. Actualizada el 11/2023 El UCM (Universo Cinematográfico Marvel) se ha expandido hasta tener una cantidad enorme de película...