12 agosto 2023

Reseña Gran Turismo. La película

Cartel con logo de Gran Turismo

¿Estamos ante la mejor película basada en un videojuego?

Ante una pregunta como esta, a todos nos viene a la cabeza que es imposible, ya que Super Mario plasmó perfectamente el juego en la pantalla. Pero Mario contaba con una gran ventaja y es que es una película de animación y así podían recrear lo que quisieran sin miedo a que no quede creíble. Así que especifiquemos un poco más la pregunta ¿Es Gran Turismo la mejor película LIVE ACTION basada en un videojuego? La respuesta, en mi opinión es claramente si y a continuación te contaré un poco sobre ella (Sin Spoilers).

Argumento

Todos nos echamos a temblar cada vez que oímos que se va a hacer una peli de un videojuego, y no nos faltan motivos para ello. La industria cinematográfica está plagada de intentos fallidos de llevar a la gran pantalla las historias de nuestros personajes y sagas favoritas. Es complicado encontrar adaptaciones bien hechas. Algunas películas llegan a ser divertidas, pero comparten poca similitud con su videojuego. Cuando anunciaron que Gran Turismo se lanzaría en cines a todos nos entraron las dudas. Si hay juegos con historias bien definidas y con componentes muy cinematográficos y luego no son capaces de recrearlas correctamente... ¿Cómo van a adaptar un juego que no tiene historia ni tampoco ningún personaje ni nada que de pie a un guion? Todos veíamos venir un nuevo fracaso. Qué equivocados estábamos.

Protagonista de la película, como jugador y piloto

El equipo a cargo del guion tuvo una idea genial. Si hay que adaptar al cine un juego que no tiene ningún argumento que adaptar... Pues contamos la historia de uno de sus mejores jugadores. Y así, pasamos de un producto carente de historia, a una película basada en hechos reales.

Y es que, a pesar de tomarse licencias inventadas para la peli, la historia de este chico es claramente de película. Un joven que sueña con algo, una familia humilde que no le apoya y quiere que trabaje en lugar de perseguir su sueño... Una oportunidad casi imposible de lograrlo... Cuando empieza su camino se encuentra con varios obstáculos y con el rechazo de gente del sector... Suena a cliché. De hecho hay infinidad de pelis de superación así, pero la realidad es que funciona y si además le añades el componente de "Basado en hechos reales" consigues enganchar al espectador, haciendo que cualquier aficionado a las consolas piense que podría ser el. Al fin y al cabo, ¿Qué jugador no ha soñado con ser ese soldado de élite, caballero medieval, explorador espacial o piloto de carreras mientras echaba unas partiditas?

Es justo lo que nos enseña la peli. Cómo un joven pasa de gamer a la realidad, cumpliendo su sueño gracias a la GT Academy de Nissan. La cual ha realizado varias competiciones en el juego para luego dar la oportunidad a los mejores jugadores de recibir un entrenamiento como pilotos en la vida real para finalmente ofrecer un contrato como piloto de carreras al mejor de cada edición.
La primera vez que se hizo tuvo un gran recibimiento entre la comunidad gamer, pero creó mucho rechazo entre el sector del automovilismo, ya que aseguraban que meter a un jugador de videojuegos en un coche de carreras real sería peligroso para el propio piloto y los que le rodean en la pista. Dificultades que también quedan bien adaptadas en la película, en la que veremos lo que hay detrás de una carrera, como intereses comerciales, accidentes, problemas legales... Está todo muy bien recreado.

Reparto

Archie Madekwe interpreta al protagonista de la historia, el piloto Jann Mardenborough y está acompañado por dos secundarios de lujo como David Harbour (Stranger Things) y Orlando Bloom (Piratas del Caribe y El Señor de los Anillos).

Archie Madekwe, David Harbour y Orlando Bloom, protagonistas de Gran Turismo

David Harbour se roba todo el protagonismo en su interpretación como entrenador de los participantes en la GT Academy. Un personaje que se muestra frio y duro con los jóvenes, al más puro estilo de un instructor militar. Además de desconfiar de la idea de que un gamer pueda hacer lo mismo en la realidad, pero que poco a poco creará lazos de amistad con el protagonista.

Como curiosidad, tendréis cameo del propio Kazunori Yamauchi, creador del juego y además, el verdadero Jann Mardenborough hace de doble de acción en algunas escenas del protagonista, interpretándose a si mismo.

Mantiene la esencia del juego

Lo primero en lo que se fija un fan de una saga es el parecido con el juego, guiños, etc. En este punto, los fans quedamos contentos, ya que veremos muchos modelos de coches espectaculares que hemos manejado mil veces con nuestros mandos además de presentarnos diferentes categorías, como en el juego. Modelos de calle, deportivos, coches preparados para competición... A cualquier aficionado del motor se le hará la boca agua. Además, veremos algunas de las pistas de carreras más famosas por las que hemos circulado durante horas en nuestras pantallas como El circuito de la Sarthe (Le Mans) o el amado y temido Nürburgring.

Corredores de la GT Academy en su primer día de pruebas reales

En cuanto a guiños al juego, tenemos muchos, algunas canciones, el sonido de la cuenta atrás, el número sobre cada coche indicando su posición. Cuando el protagonista imagina la trazada ideal veremos las mismas líneas amarillas y rojas que tanto nos cuesta seguir en nuestras partidas. Veremos una escena de uno de los protagonistas en coche por Japón y a los más veteranos os resultarán familiares algunos puntos y curvas con unas flechas de señalización y carteles de tráfico idénticos al juego. Pruebas para obtener la licencia... Además, tendremos escenas en los propios estudios de Poliphony Digital y también veremos al protagonista jugando a Gran Turismo.

Primera imagen promocional de la película Gran Turismo

La película en si te hace sentir ese amor por los coches. Más allá de la historia y las carreras, consiguen transmitir perfectamente esa sensación que nos da el juego de no ser un simple juego, de estar ante la historia del motor, de cuidar cada detalle, como si estuviésemos en un museo.

Conclusión

La película no inventa nada nuevo. De hecho, aunque hay momentos emocionantes, no ocurre nada que no veamos venir desde el principio de la escena. Clichés de historias de superación, etc. Pero el caso es que nos ha funcionado muy bien y a mi la verdad es que no se me ocurre mejor modo de adaptar un juego como este. Todos los que fuimos al cine salimos contentos con lo que habíamos visto.

Coche para correr en las 24 horas de Le Mans en la película Gran Turismo

No es una película de acción o carreras frenéticas, no esperes eso. Aquí veremos la historia de Jann rodeada del estilo Gran Turismo y sus coches de ensueño y de como un joven puede superar barreras para cumplir su sueño.
Buena adaptación, buenos actores, coches increíbles, numerosos guiños al juego... No podemos pedir más.

Kevin Selles. El Nuevo Friki.

Orden para ver las películas y series Marvel