Opinión sincera con spoilers, aunque no hay nada importante que spoilear.
Suelo ser bastante positivo en cuanto al cine. Me han gustado películas y series muy criticadas como The Marvels, She-Hulk, Ant-man Quantumania, Ms Marvel. Flash... Y es que no necesito mucho para disfrutar del cine. Un poco de acción, algún efecto medianamente conseguido y un personaje que entretenga. No me hace falta ver momentos super épicos como juntar a los tres Spider-Man, grandes batallas como en End Game o que aparezcan los personajes más importantes del cómic para pasarlo bien. Entretenimiento, no busco más.
El problema llega cuando una película no ofrece ni siquiera eso. No había pasado ni media hora cuando ya estaba haciendo lo imposible por no quedarme dormido.
Personajes aburridísimos
No se salva ninguno. No voy a entrar en si las actuaciones son buenas o malas porque el argumento no da para que se luzca ninguno de ellos. Personajes totalmente planos, sin carisma, donde el punto de humor (Casi inexistente) se supone que deben darlo las tres chicas araña que sueltan algún que otro chascarrillo con ironía o sarcasmo pero que no hacen ninguna gracia (Y eso que soy de risa super fácil). Todo lo contrario. Estas tres adolescentes se convierten en personajes odiosos que no caen nada bien.
El villano tiene algo más de personalidad, pero tampoco se profundiza absolutamente nada en su historia ni en sus motivaciones. Un villano totalmente olvidable.
Mención especial a la protagonista, Madame Web (Dakota Johnson) y digo especial no porque sea una excepción. Si no porque al ser la protagonista tiene muchísimos más minutos en pantalla para intentar lucirse y atrapar al espectador, pero no lo consigue en ningún momento. Una actuación totalmente insulsa por su parte con una falta completa de carisma. Ni disfrutas con ella de sus momentos alegres, ni hace que lo pases mal en sus momentos difíciles.
Aunque su fracaso como protagonista no es algo que nos sorprenda después de haber visto su pasotismo. Mientras otros actores se meten en su personaje realizando grandes esfuerzos físicos para ponerse en forma, leyéndose montones de cómics para aprender sobre su personaje... Dakota solo se limitó a firmar para cobrar el cheque y recitar sus diálogos del guion. Prueba de ello está en las numerosas entrevistas en las que nunca ha sabido responder a nada sobre su personaje. En la última de ellas le preguntaron por el nombre de las tres películas de Spider-Man y no supo decir ninguno. Se ha metido a actuar para el Spider-Verse y ya no solo no ha leído sobre su personaje, tampoco se ha dignado a ver las películas para conocer mínimamente donde se va a meter.
En resumen. Espero que el señor Grey pase a recogerla pronto y se la vuelva a llevar a las sombras para que no volvamos a verla acercarse al cine de superhéroes nunca más.
Trama
Lo cierto es que el argumento de la película no empieza nada mal. Debido a una serie de acontecimientos, nuestra protagonista empieza a tener visiones del futuro en momentos aleatorios que no puede controlar. Gracias a estas visiones ve como un asesino va a matar a tres adolescentes y decide intentar cambiar las cosas para salvarlas.
El villano pintaba bien con esa apariencia de Spider-Man oscuro, pero finalmente acabó siendo un villano bastante mediocre. |
El villano por su parte, además de tener poderes, dispone de tecnología de rastreo del gobierno con la que detecta a las chicas por mucho que Madame Web las ayude a huir de cada encuentro con el asesino.
Hasta ahí parece interesante. Y lo hubiese sido si hubiesen aprovechado esa premisa, haciendo una película frenética en la que los buenos parecen no tener ninguna oportunidad y se mantienen en constante huida frente a un enemigo más poderoso. Este desarrollo lo hemos visto en viejas películas como "Enemigo Público" (Will Smith) y también vimos algo similar hace poco en Dr Strange en el multiverso de la locura, en el que no pueden hacer otra cosa que huir de la imparable Wanda. Es una formula que funciona... si la aplicas. Pero en esta ocasión no pasan de un par de encuentros con el villano que se dan por unas situaciones bastante tontas y forzadas, como por ejemplo el momento Bar Coyote con las chicas bailando sobre la mesa sabiendo que las buscan para matarlas. No tiene sentido ninguno.
La escena del metro es la única que nos puede hacer sentir un mínimo de intriga. 2 minutos en toda la peli. |
El resto de la película se reduce a conversaciones de relleno para contarte cosas que no le importan a nadie y mucho menos a la propia trama.
El tráiler es una completa estafa
¿Como? ¿Un tráiler en el que vemos a Madame Web luchando junto a tres variantes de Spider-Woman, cada una con su respectivo traje y poderes? ¿Debe de estar super guay no?
Mola ¿Eh? Pues olvídalo, no vas a ver esto en la película |
Olvídalo. No vas a ver nada de eso. Las chicas araña en modo superheroínas luchando con traje no son más que una premonición. Una visión del futuro que tienen tanto Madame Web como el villano. No vas a verlas mas de 10 segundos. De hecho, los 4 fotogramas del tráiler es todo lo que se ve en la peli. En esta historia las chicas son adolescentes sin poderes que lo único que hacen es gritar y tener ideas estúpidas.
Cero conexión con otras pelis y cómics
No esperes encontrar conexión con el UCM, tampoco con el universo Spider-Man de Sony porque no la hay. En la película vemos a un jovencisimo Ben Parker, pero no llega ni a personaje secundario. No dice nada importante ni significativo. De hecho tampoco explican nada para saber si es el tío Ben del Spider-Man de Tobey, Andrew o Tom.
A parte de eso, nada. No dejan entrever a otro villano, no hablan de otra gente con poderes, no dan pie a una segunda parte con la aparición de Spider-Man... nada. En cuanto a la escena postcréditos no esperes nada porque no hay escena.
Todos esperábamos alguna conexión, algún cameo, algo. |
Sobre los cómics... Teniendo en cuenta que existen miles de cómics no puedo asegurar al 100% que no exista alguno con esta historia. Pero me da la sensación de que Sony se lo ha inventado todo. Al menos en mi colección (Que no es pequeña) no tengo ninguno que cuente nada parecido a esta película.
Conclusión
Si eres un frikazo como yo, que no puede perderse ni un detalle, iras a ver la peli. Pero luego no digas que El Nuevo Friki no te lo advirtió. Trama aburrida, personajes planos, villano olvidable, protagonista insulsa... Si la peli trata de proteger a las tres chicas y desde el primer minuto estás deseando que el malo las mate para que salgan los créditos y poder irte a casa... Es que algo no funciona en la película.
Después de ver Madame Web, She-Hulk me parece buenísima |
Se ha criticado mucho a otros productos como She-Hulk o The Marvels y me parece lógico. Veníamos de ver End Game, No Way Home, Loki... Y llegan estos productos que no están a la misma altura y como es normal, nos decepcionan y los consideramos malos al comparar con lo que conocíamos. Pero al ver Madame Web, la percepción cambia. Ahora si tengo la experiencia de ver lo que de verdad es una mala película de superhéroes y me hace darme cuenta de que lo anterior no estaba tan mal. No eran para darle Oscars ni mucho menos, pero tenían un nivel varios escalones por encima de este último esperpento hecho por Sony.
Kevin Selles. El Nuevo Friki.