El padre de Dragon Ball nos dice adiós a los 68 años
El pasado 1 de marzo falleció Akira Toriyama, pero no se ha sabido hasta hace pocas horas, cuando la cuenta oficial de Dragon Ball de Twitter, ahora llamado X, difundió el comunicado de Bird Studios en el que informaban de su muerte a los 68 años de edad a causa de una hemorragia cerebral.
Sus inicios
Toriyama era conocido internacionalmente por su obra estrella, Dragon Ball, pero no fue este su único trabajo.
Nació en 1955, en la ciudad japonesa de Nagoya y en su juventud le llamó la atención el manga de Astro Boy, el cual marcó un antes y un después en su afición por los cómics. Aunque comenzó trabajando como diseñador de carteles para una empresa de publicidad. No tardó en dar el salto al medio que nos interesa y en 1978 debutó dibujando historietas de Wonder Island.
Dr. Slump nos dejó algunos personajes muy carismáticos. |
Tiempo después, creó el conocido manga Dr. Slump, el cual adquirió cierta fama e hizo de Toriyama un dibujante reconocido a nivel nacional en Japón. La poca distribución del manga japones fuera de sus fronteras en aquella época dificultaron que estas aventuras llegasen a todo el mundo. No fue hasta su siguiente obra cuando dio el salto a la fama internacional con Dragon Ball en 1984.
Comienza Dragon Ball
En sus inicios, Dragon Ball pudo haber corrido una suerte similar a Dr Slump. Aunque la distribución internacional del mundo del manga ya había avanzado bastante en esos años, lo que definitivamente dio a conocer su obra a las grandes masas fue el salto a la TV con el anime del mismo nombre, Dragon Ball.
La serie de televisión fue un rotundo éxito entre los jóvenes, lo que a su vez hizo que se disparasen las ventas del manga. En pocos meses, las grandes editoriales y canales de televisión de medio mundo estaban luchando por hacerse con los derechos del manga y anime. Esta moda por el producto de Akira, se extendió también a Dr Slump, el cual vivió una segunda juventud con el aumento de popularidad de su autor.
Dragon Ball ha marcado a varias generaciones, y es que más de 30 años después sigue gozando de gran popularidad. Se ha expandido por diferentes sectores como cómics, TV, cine, juguetes, videojuegos, juegos de mesa, ropa... Si eres fan, no te será difícil encontrar merchandising de todo tipo con las imágenes de Goku, Vegeta y compañía.
Goku (Dragon Ball) y Arale (Dr. Slump) se han encontrado en varias ocasiones, mezclando así los universos de ambos mangas. |
Su legado no acaba
Akira Toriyama nos dice adiós. Pero su trabajo seguirá dándonos horas y horas de diversión, ya que la nueva serie Dragon Ball Dayma se estrenará próximamente. A su vez, se siguen publicando más números del manga Dragon Ball Super, del cual también está casi lista la nueva temporada se su versión en anime.
Por si esto te parece poco, en unos meses llegará un nuevo videojuego que continuara al ya mítico Dragon Ball Budokai Tenkaichi 3 y que de momento, en lugar de continuar con la numeración, parece que cambiará el nombre por el de Dragon Ball: Sparking! Zero. Del cual hace unos meses ya especulábamos sobre la posible plantilla de personajes jugables.
Los guerreros Z. Algunos de los personajes más admirados por los fans durante generaciones. |
Kevin Selles. El Nuevo Friki.