09 enero 2024

¿Quién es Echo?

 


Descripción


- Nombre en Español Eco.
- Nombre real Maya López.
- Ocupación Artista acróbata y aventurera. Durante una época trabajó en la organización criminal de Kingpin, engañada por este. Ha sido Vengadora.
- Base Los Ángeles, California.

- Altura 1,76 m.
- Peso 57 kg.
Ojos Marrones
- Pelo Negro
Poderes Cuando observa a otros realizar cualquier actividad física, Echo tiene la habilidad de imitar con exactitud los mismos movimientos, lo que la ha llevado a aprender con relativa facilidad diferentes estilos de lucha y a ser una gran acróbata.

- Primera aparición Daredevil #9 (Diciembre de 1999)

Cómic de 1999 en el que vimos por primera vez a Echo


Echo, una luchadora a la sombra de Kingpin


Maya López, es sorda de nacimiento. Hija de un indio cheyene que fue asesinado por el mismo Kingpin. Momentos antes de su muerte, este le pidió a su asesino que cuidase de su hija, por lo que desde muy joven, Echo fue criada por Fisk, el despiadado rey del crimen organizado del universo Marvel.

Ya desde niña, Maya daba señales de poseer buenas habilidades físicas. Conforme iba creciendo, sus habilidades fueron desarrollándose bajo la tutela de Kingpin hasta ser capaz de imitar a la perfección los movimientos de otras personas. Esta habilidad la llevó a fijarse en diferentes luchadores, gimnastas y acróbatas, lo que le permitió dominar diferentes estilos de lucha como si fuese una veterana, pero con la resistencia y agilidad de una chica joven.


Echo en el videojuego Marvel Snap

Relación con Daredevil


Una vez estuvo entrenada, Maya adoptó el nombre en clave Echo y comenzó a trabajar para la organización criminal de Fisk.

En su curiosidad por conocer más de su familia natal, Kingpin la engañó haciéndola creer que Daredevil fue el responsable de la muerte de su padre. Lo que la coloca en sus primeras apariciones en cómics como enemiga de nuestro héroe ciego. Pero la manipulación de Kingpin no queda ahí y animó a Maya a salir con Matt Murdock (Daredevil).

En una de sus persecuciones enfrentándose a Daredevil, esta reconoció a Matt bajo la máscara y acabó perdonándole la vida debido a sus sentimientos. Sentimientos que volvió contra Kingpin y en un arrebato de furia le disparó a su tutor como venganza.


Aunque fue por motivos diferentes, en la serie Ojo de Halcón recrearon muy bien la escena en que Echo se vuelve contra Fisk.

Desarrollo del personaje


Echo siguió su desarrollo como un personaje muy secundario y la mayoría de sus apariciones siempre han sido relacionadas con el universo que envuelve a Daredevil.

Aunque ha tenido una serie de cómics propia, no es un personaje que haya gozado de mucha popularidad entre la comunidad de fans. Parte de la culpa la tuvo Elektra, otro personaje secundario relacionado a Daredevil con aptitudes similares. Sabe luchar cuerpo a cuerpo, usar armas de fuejo y armas blancas, ha estado tanto en organizaciones criminales como del lado de la ley... Y aunque Elektra tampoco es un personaje especialmente popular, si que es mucho más conocido y relacionado con Daredevil, por lo que Echo paso a un tercer plano.


Muerte de Echo por un rayo de Nefaria.

En un intento de hacer ganar popularidad al personaje, Echo llegó a entrar al grupo de Vengadores, adoptando la identidad de la ninja Ronin, identidad que más tarde fue utilizada por varios personajes diferentes.

No llegó a destacar mucho como vengadora y estuvo siempre en un plano más secundario, hasta que comenzó a trabajar con Caballero Luna (Moonknight) y fue en una misión junto a este, en la que tratando de parar al Conde Nefaria, fue alcanzada por uno de sus rayos y Echo muere. Un tiempo después, resucitó misteriosamente para ayudar a Daredevil en su lucha contra Klaw y aunque hay algunas pistas de lo que pudo pasar, la realidad es que aún no hay una explicación clara acerca de dicha resurrección.

Finalmente, en sus últimas etapas en los cómics, Echo participó en un torneo para intentar obtener la Fuerza Fénix. En dicho torneo se enfrentan multitud de personajes conocidos. En una de las rondas le tocó luchar contra Namor (Si no lo conoces, aquí tienes una guía de quién es Namor), el cual la vence claramente, aunque hay que aclarar que la lucha fue en el agua, por lo que este tenía toda la ventaja sobre ella. Pero la propia Fuerza Fénix admiró la capacidad que mostró Maya durante los combates para adaptarse a las diferentes amenazas y a pesar de perder, acabó siendo la elegida y obtuvo todo el potencial de la Fuerza Fénix, el cual aún conserva en los cómics actuales.


Aparición en el UCM


Maya (Echo) en sus dos versiones, UCM y cómic


Aunque en los cómics no ha gozado de mucha popularidad. Donde si que parece que tendrá algo más de suerte en cuanto a ganar protagonismo es en el UCM.

Ya vimos su primera aparición como villana a las ordenes de Fisk en la serie Ojo de Halcón y el inicio de su cambio de bando disparándole a Kingpin. Ahora protagonizará su propia serie llamada Echo y que se estrena justo el día en que escribo este artículo, 9 de enero de 2024.

Dicha serie tuvo muy buena acogida en su primer tráiler y será el pistoletazo de salida a una nueva línea de series y películas para el UCM que al fin serán para mayores de 18 años, mostrando violencia explicita además se servir como introducción del universo de Daredevil en el UCM.


Kevin Selles. El Nuevo Friki.

Orden para ver las películas y series Marvel

Guía definitiva. Actualizada el 11/2023 El UCM (Universo Cinematográfico Marvel) se ha expandido hasta tener una cantidad enorme de película...